El Día Internacional del Chef se celebra todos los 20 de octubre en buena parte del mundo desde el año 2004. Esa fecha fue propuesta por la Asociación Mundial Culinaria (WACS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de crear conciencia sobre esta noble y, a la vez, sacrificada profesión en el resto de la sociedad.
Si hubo una época en que ser cocinero era un trabajo muy poco reconocido (sobre todo, hace un siglo atrás), con el paso del tiempo la imagen del chef empezó a hacerse más familiar entre la gente, a tal punto de convertir a algunos de ellos en verdaderas estrellas, sobre todo desde que existen los canales de cocina y los concursos temáticos.
Fue a partir de los años 1960 que se fue reconociendo esta profesión, equiparando las escalas salariales a las de otras actividades de la economía.
Ya no se considera un restaurant si no se mira a quién está detrás de los fuegos, casi como que el cocinero se convirtió en un verdadero DT de un equipo que lo acompaña, sobre todo en los restaurants más sofisticados.
Porque cada vez más hay que prepararse para asumir el reto, con una formación que abarca más y más disciplinas. Y si no, solo alcanza con recordar la revolución que provocó el español Ferrán Adrià impulsando la cocina molecular y su aplicación de la física y la química en la gastronomía.
Incluso, en más de una ocasión, se ha asociado la tarea de los chefs con la de un artista, sobre todo entre los cocineros más vanguardistas y originales.
Bien lejos de la relevancia de ese enfoque artístico que muchos cocineros le aplican a sus platos, el sector gastronómico pasa por su momento más crítico en la historia a nivel mundial, por lo que bien vale saludarlos en su día.
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…