Advierten que las frutas en supermercados cuestan más del doble que en el Mercado Central. El informe de seguimiento de precios realizado mensualmente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó que, para el mes de octubre, se puede observar que el valor de los supermercados supera ampliamente el 100% en comparación al Mercado Central.
Este informe indica que los precios de las verdulerías de barrio “son un poco inferiores a los de los supermercados, excepto en el caso de que el producto tenga alguna promoción especial en los supermercados debido a la sobreoferta de stock u otro causal”.
Además, este análisis realizó un seguimiento de los valores de cinco frutas con alta demanda: naranjas, mandarinas, limones, bananas y manzanas. Este comparativo incluyó a la mayoría de los puntos de venta a los que los consumidores acceden para adquirirlos: mercado mayorista, feria del pabellón que se encuentra aledaña al Mercado Central de Buenos Aires, ferias de Buenos Aires, grandes cadenas de supermercados (entre ellos Coto, Disco, Jumbo y Día) y verdulerías de barrio.
Tomando como comparación a las naranjas, el precio pasó en los supermercados de $ 60 por kilo el 6 de octubre a $ 70 por kilo el 27 de ese mes, mientras se mantuvo en torno a los $ 45 el kilo en las ferias porteñas y en el Mercado Central; en tanto que en las mandarinas la diferencia fue más marcada, ya que se vendieron a $ 130 el kilo en supermercados,$ 80 en verdulerías y a $ 40 en ferias y el Mercado Central.
Por otra parte, a finales del mes de octubre, las manzanas se cobraban a $ 130 el kilo en supermercados, a $ 100 en verdulerías y a menos de $ 80 en el Mercado Central y en ferias. Además, el limón también resultó mucho más elevado en supermercados, con un precio de $ 110 el kilo, en verdulerías a $ 70 y en las ferias de la Ciudad se observaron los menores precios ($ 40 el kilo).
Según el informe oficial, los factores que intervienen en la variación del precio son “la estacionalidad, la concentración de la oferta, atributos de calidad, costos de producción y de intermediación”.
El responsable de El Papagayo visita el local porteño atendido por jóvenes neurodivergentes el próximo…
Juan D'Onofrio, de Chipa Bistró, estará en el local de Chacarita el próximo 7 de…
Sándwiches de pescado y una propuesta con el maíz como protagonista, los elegidos para la…
Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…
El evento será entre el 15 y 17 de agosto en Costa Salguero. Cómo conseguir…
Del 5 al 10 de agosto, una nueva edición de este evento online.