Salsa de tomate: 5 tips para que te salga perfecta

Te contamos cuáles son las claves para que te salga como nunca.

¿Qué sería de la cocina occidental sin el aporte del tomate? El “jitomate” viajó de América a Europa y en un principio no fue a la mesa, sino que tuvo funciones ornamentales porque se sospechaba que podía ocasionar trastornos en la psiquis.

Recién en el siglo XVII se lo empezó a incorporar tímidamente a las salsas, aunque hubo que esperar hasta 1830 para que se transformara en un producto popular (en 1856 se estableció la primera enlatadora de tomates del mundo, cerca de Nápoles).

Uno de los empleos más importantes del tomate pasa por la elaboración de salsas caseras, cosa sencilla si se conocen algunos tips a seguir que Cucinare te comparte:

#1. Tomates maduros. El tomate verde no es adecuado porque está duro y es ácido, en cambio el tomate maduro, en su punto o mejor aún, apenas pasado, es más dulce y carnoso. Si no están lo suficientemente maduros es aconsejable dejarlos en una frutera, a temperatura ambiente, nunca dentro de la heladera.

#2. Tipo de tomate. Lo ideal en la Argentina es emplear el tipo “perita”, que tiene una alta cantidad de sólidos. Pero hay que tener en cuenta que si uno emplea tomate fresco debe hacerlo durante la temporada de verano, que es cuando están en su esplendor; tampoco es una herejía hacer la salsa a partir de tomate en lata, siempre que sea de buena calidad.

#3. Sofrito. A sofreír se ha dicho: unas cinco cucharadas de aceite de oliva por kilo de tomate van bien. Uno puede sofreír previamente una cebolla, ajo o un pimiento, por qué no, para darle personalidad a su salsa. El asunto tiempo de cocción está en permanente discusión, ya que algunos gustan de cocciones breves, no más de 15 minutos, mientras que otros eligen cocciones largas, a fin de reducir, con fuego corona (muy bajo, aunque esto requiere de mucho más tiempo).

#4. Condimentos. Los clásicos son pimentón, ají molido, sal, pimienta y orégano sobre el final de la cocción.

#5. Azúcar. A pesar de lo que digan los puristas, una cucharadita de azúcar corrige la acidez.

¿Sos de hacer salsa de tomates en casa?


Author: Cucinare

Temporada de frutos rojos: los secretos de las mermeladas más ricas de la Patagonia

Frambuesas, grosellas, frutillas, cassis, sauco y más. El Sur argentino...

1 comment

  1. Mario alciati dice:

    El azucar corrige lo amargo ,al contrario como cosa dulce aumenta la acidez ,para esta yo uso una media cucharita de te de bicarbonato

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.