En materia de dietas, existe todo un universo y se da el fenómeno de que periódicamente se ponen de moda desde los regímenes más ortodoxos y conservadores, hasta los más disparatados y absurdos.
Recientemente, está sonando la dieta keto, o dieta cetogénica, a la que muchos consideran la panacea.
Pero la dieta keto no es novedosa, ya que se comenzó a desarrollar a mediados del siglo XX. Según la Clínica Mayo, el principio sobre el cual se rige esta dieta pasa por obtener la mayoría de las calorías a partir de las grasas, lo que fuerza al cuerpo a utilizar diferentes sistemas energéticos.
En lugar de utilizar carbohidratos para obtener energía, el cuerpo quema grasas y, al hacerlo, ingresa en un estado denominado cetosis, lo que podría ser beneficioso para el control del azúcar en sangre en las personas con diabetes.
Cuenta la nutricionista española Juana María González Prada que en esta dieta las grasas (sobre todo pescados y alimentos de origen vegetal como el aceite de oliva, las semillas, los frutos secos y la palta), constituyen entre un 60% y un 80% de la ingesta total de los alimentos. Le siguen las proteínas (entre un 20% y un 25%) y finalmente los hidratos de carbono (del 5% al 10%).
Supuestamente, con esta dieta el organismo se convierte en una eficiente máquina de quemar lípidos, y uno pierde peso con relativa rapidez. Según la Clínica Mayo, el problema es que las dietas con muy poco contenido de carbohidratos tienden a tener tasas más elevadas de efectos secundarios, como estreñimiento, dolores de cabeza y mal aliento, entre otros. Y cumplir con los requisitos de la dieta implica suprimir muchos alimentos saludables, lo que dificulta satisfacer las necesidades de micronutrientes.
Además, si uno baja de peso, surge el problema de mantenerlo en el largo plazo, y al dejarla surge el efecto rebote. Más allá de comprometer el cuerpo con una dieta de esta naturaleza, conviene consultar a un profesional que quizás opte por una alternativa que demande más tiempo pero con resultados más prolongados y seguros.
¿Habías escuchado hablar de la dieta keto?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…