Noticias

Coco: beneficios, secretos y usos de la fruta que llega desde Brasil

Muy usado en repostería, casi no tiene producción local.

El poeta carioca Vinicius de Moraes encontraba relajante el hecho de beber un agua de coco al atardecer, recostado en una estera de mimbre, tal como narra en una de sus canciones más conocidas. Efectivamente, el coco es una fuente de inmensos placeres, aunque es una fruta atípica en los mercados locales.

Los cocoteros probablemente se originaron en algún lugar del Sudeste Asiático y son uno de los cultivos más importantes de los trópicos. Es una fruta rica en vitamina E de y antioxidantes y minerales como el potasio, calcio hierro y fósforo. Sus principales cultivos se encuentran en Indonesia, India, Filipinas y Sri Lanka.

Lamentablemente, no es un alimento que se produce en el país, debido en parte a las exigencias térmicas que tiene la planta. Sin embargo, en varias ciudades del norte argentino como Resistencia, Corrientes y Orán, se ha ensayado el cultivo de estas palmeras, las que crecen bien luego de los dos primeros años e inclusive fructifican.

Pero aun así, lo poco que demanda el mercado se importa desde Brasil. En algunos casos se puede conseguir coco verde, que tiene un agua refrescante y dulzona, pero no es tarea fácil. Romperlo para hacerse de tan preciado líquido requiere de cierta pericia.

Lo común es conseguirlo rallado y fraccionado. Gastronómicamente hablando, su principal activo está en su carne, la pulpa del coco, llamada copra. Es de un blanco níveo, pero el problema es que mucha de la que está a la venta suele estar seca en extremo y carece de sabor y aroma alguno. Cuando la copra está rancia, desprende un olor desagradable, muy peculiar.

La copra rallada se emplea en repostería, ya que ofrece sabor y textura a las preparaciones, además de resultar un ingrediente decorativo. El aceite de coco le da aroma y sabor a los postres sin tener que recurrir a esencias artificiales o aditivos.

Finalmente, está la leche de coco que también proviene de la pulpa y se extrae cuando el fruto está seco. Es tal vez el ingrediente más nutritivamente importante que aporta el coco y se usa mucho en curries y otros platos originarios del Sudeste Asiático.

¿Alguna vez usaste coco en tu cocina?

Compartir

Últimas noticias

La ciencia de la salmuera: cómo lograr carnes más tiernas y con más sabor

Una preparación muy simple a la que se le puede agregar ingredientes para transformarla en…

2 horas ago

Premios Cucinare 2025: lo mejor de la escena gastronómica, por quinto año consecutivo

A través del voto de nuestra comunidad, volvemos a entregar nuestras estatuillas a las mejores…

7 horas ago

Hervido o en seco: la ciencia detrás de las dos técnicas de cocción del pulpo

Asustar al molusco sumergiéndolo en agua hirviendo no es la única variante para lograr una…

1 día ago

Nueva edición de Mate BA, la fiesta que celebra la infusión más argentina con música, gastronomía y aroma a yerba recién cebada

El domingo 7 de diciembre, la Av. de Mayo porteña recibirá a los más fanáticos…

1 día ago

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

4 días ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

4 días ago