Fue en el año 2013 que se decidió establecer al 24 de noviembre como el Día del Vino Argentino. La celebración quedó definida a través de la Ley 26.870, publicada el 2 de agosto de 2013 en el Boletín Oficial, que definió también al vino como la Bebida Nacional.
Pero antes de que se sancionara la ley, hubo un decreto presidencial en 2010 que oficializó la fecha del vino nacional, justamente firmado el 24 de noviembre por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en coincidencia con los festejos por el Bicentenario de la Nación.
Ese decreto destacaba los cinco siglos de historia de la vitivinicultura en nuestro país, su importancia económica y social, la reconversión de la industria a partir de los años 1990, y su inserción en el mundo como uno de los productos que identifican a la Argentina en los mercados internacionales.
Desde esa fecha, todos los años se celebra el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura, su arraigo con la tierra y su rol en la identidad de los argentinos.
Fue así que, cada año, todos los miembros del sector vinícola argentino, desde los pequeños productores hasta las grandes bodegas, se fueron sumando a los distintos festejos y promociones que se organizaron en cada una de las provincias productoras (muchas de ellas asociadas con propuestas turísticas), así como en los principales mercados de consumo del país.
¿Con qué vino vas a celebrar su Día Nacional?
Los expertos anónimos que pueden definir el destino de un restaurante cuentan sus experiencias más…
De restaurantes familiares con cartas amplias a opciones de alta cocina que triunfan en la…
Aportan estructura y textura al vino, y se sienten ásperos y secos en boca. Cómo…
El cocinero bahiense diseñará la carta del restaurante que el club de Mataderos abrirá a…
Sofía Jungberg nos muestra la elaboración de este clásico paso a paso.
Ariel Luciano emigró a principios de siglo y ahora busca dar un salto a partir…