El mejor restaurant argentino convocó solo a cocineros y tuvo que dar marcha atrás: la historia del evento que cambió para tener perspectiva de género

Luego de numerosos cuestionamientos en redes sociales, el mejor restaurant argentino decidió invitar a una cocinera al line up de The Gelinaz.

Por Cecilia Boullosa

Hagamos el ejercicio de ponernos en su lugar. Tal vez pensaron que estaban armando el dream team de cocineros argentinos, juntando en una misma noche a Germán Martitegui (Tegui), Tomás Kalika (Mishiguene), Gabriel Oggero (Crizia), Gonzalo Aramburu (Aramburu), más los cocineros de la casa, Guido Tassi (Don Julio) y Martín Lukesch (El Preferido).

Tal vez creyeron que esa era la mejor combinación de nombres para armar un evento atractivo y que los clientes estuvieran dispuestos a desembolsar $ 11.000 el cubierto. Tal vez pensaron que nadie notaría que eran muchos varones juntos. O tal vez no pensaron nada de eso.

Lo cierto es que la presión en redes sociales hizo que la parrilla Don Julio -mejor restaurant de la Argentina, según el ránking de The World’s 50 Best- debiera dar marcha atrás y repensara la convocatoria de The Gelinaz, el evento internacional que se realizará el próximo 3 de diciembre, curado por su dueño, el empresario Pablo Rivero. De una forma bastante unívoca, se impuso la conciencia de que los equipos soñados en 2020 distan mucho de uno únicamente integrado por hombres consagrados de la cocina.  

Antes de seguir, algo de contexto: The Gelinaz, que se realizó por primera vez en Bélgica en 2013 por iniciativa del crítico italiano Andrea Pertini, se promociona como un evento vanguardista y rupturista, una especie de reto viral, que sucede en una misma noche en varias cocinas del mundo. Los elegidos crean un menú degustación de ocho pasos, que luego se sortea, para que se ejecute en cualquiera de esos restaurants. Es como si un músico estuviera obligado a tocar por una vez con el instrumento de otro.

Pocas horas antes del evento, los responsables anunciaron quién preparó el menú, una sorpresa tanto para cocinerxs como para quienes asisten al evento. El 3 de diciembre, The Gelinaz sucederá al mismo tiempo en restaurantes de Montreal, Buenos Aires, Lima, México, Río de Janeiro, San Pablo, Bangkok, Taipei, Taichung, Lisboa y Bombay, con la participación de más 130 cocineros

¿Dónde están las cocineras?

Después de la difusión de un flyer rebosante de testosterona y tras comprobar que en el resto de las ciudades participantes los equipos estaban bastante menos “short on women” -como diría la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde- que el de Buenos Aires, se me ocurrió preguntar a los casi 20.000 seguidores de mi cuenta de Instagram @chicaelectricaa qué pensaban del line up porteño. La participación explotó y en un 90% de los casos las respuestas fueron en la misma dirección: ¿Dónde están las cocineras?”.

Copio solo algunos de los mensajes que recibí: 

#. “Me choca que sean 7 hombres en un momento histórico en que se busca la paridad de género”.

#. “¿No hay cocineras? ¿Todavía se sigue asociando a la parrilla solo a los hombres?”

#. “Todos grosos, pero falta una mujer mínimo, hubiera puesto 50-50” 

#. “Atrasan mil años. ¿No hay mujeres que cocinen? Y mal ellos que aceptan”.

#. Otras respuestas apuntaban a la falta de cocineros más jóvenes, de la camada sub 35 y también del Interior o al menos de un radio territorial algo más amplio (todos los chefs convocados tienen sus restaurants en Palermo o en Recoleta). 

Varias mujeres de la gastronomía se hicieron eco en sus propias redes. “No normalicemos que en eventos establishment todas las caras sean de varones -si no decimos que nos molesta lamentablemente van a seguir ocurriendo-, por favor abran la cabeza y abran las puertas, la inclusión se piensa y se ejecuta, no pasa de casualidad”, dijo Celina Bartolomé, joven cabeza y comunicadora de la bodega Pielihueso. 

¿No serán muchos varones?”, preguntaba una de las mejores bartenders de la Argentina, la cordobesa Pipi Yalour. En tanto, Nani Bauza, una de las dueñas del restaurant La Alacena, con 10 años continuados de éxito, citó una frase habitual de las pancartas de marchas feministas para invitar a otras mujeres a hablar: “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”

Algunos gastronómicos cuestionaron que no se puede hacer un statement de cada evento, una toma posición sobre cuestiones de género o sociales. Para ese punto en particular, mi respuesta fue: “No es cualquier evento, ni cualquier restaurant. Es el restaurant que está considerado el mejor de la Argentina y uno de los mejores del mundo, todo lo que hace se mira, se comunica, sale en los diarios, en este caso sí es tremendamente el statement

Abiertos a la discusión

Si bien al principio Don Julio decidió aplicar la táctica del bloqueo y la jactancia -anunciando de que todos maneras, pese a los cuestionamientos, igual había hecho sold out– además de una pequeña dosis de pinkwashing (mostrando que varias mujeres estaban involucrados en la organización y back del evento), un día después cambió de posición y convocó a la cocinera Julieta Oriolo, chef de La Alacena, para integrar el plantel

La cuestión escaló hasta la organización central de The Gelinaz, que tomó nota del tema y aseguró que su búsqueda siempre es apoyar actitudes progresistas tanto adentro como afuera de las cocinas. “Estamos abiertos a la discusión”, aseguraron. 

Con el nuevo flyer, Don Julio publicó el siguiente texto: “Queremos agradecer a todas y todos los que nos interpelaron, estamos en un proceso de aprendizaje en el cual entendimos el rol que ocupamos en la escena gastronómica argentina”. 

Yalour, quien publica el newsletter Chicas Barra, espera que el caso haya sentado un precedente. Y que aunque al menos sea para evitarse la mala publicidad, los gastronómicos empiecen a cambiar ciertas prácticas. “Espero que las mujeres de esta generación tengamos más oportunidades. Importa que haya mujeres en la cocinas, pero también en qué puestos están, que no sea el cliché de las mujeres a las ensaladas y a los postres sino que sean puestos de poder y de exposición pública”.


Author: Cecilia

5 postres frescos para comer en las Fiestas

Te recomendamos estas opciones para una noche bien refrescante sin...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *