Ya es sabido que parte del futuro de la alimentación va a pasar por los insectos, mal que les pese a muchos argentinos, que no están para nada acostumbrados a la idea.
Porque el recalentamiento global también es responsabilidad de la dieta actual, donde la carne vacuna ocupa un lugar preponderante y genera una mayor emisión de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, la cría de insectos para la alimentación existe en muchas regiones del mundo y, en el futuro, tenderán a ser utilizados de manera masiva para la fabricación de harinas y aceites, una manera de consumirlos sin la extraña sensación de masticar algo crujiente.
Es la Universidad de Gante, en Bélgica, la que más ha avanzado en la posibilidad de convertir a los grillos, saltamontes y otras especies en aceite comestible. En el caso de los investigadores belgas, su primer intento pasa por reemplazar la manteca por el aceite de la mosca soldado negra (Hermetia illucens).
En África, mientras tanto, los experimentos apuntan a convertir en aceite las langostas del desierto (Schistocerca gregaria), que son plaga en muchos países del continente. Chrysantus Tanga, entomólogo camerunés que trabaja en el Centro de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE) de Kenia, descubrió que los aceites de insectos contienen más ácidos grasos omega 3, vitamina E y antioxidantes que los aceites vegetales.
De acuerdo con sus estudios, con unos 20 kilos de langostas prensadas se obtiene un litro de aceite crudo, que es de color marrón oscuro y tiene un fuerte olor a pescado. En el ICIPE se preparan galletitas y panes horneados con este aceite.
Pero el problema surge en que todavía no hay suficiente gente interesada en producirlos. “En este momento faltan agricultores que quieran producir insectos en cantidades suficientes”, explicó John Kinyuru, nutricionista de la Universidad Jomo Kenyatta, de Nairobi, Kenia.
¿Cocinarías con aceite de insectos?
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…