Noticias

Aceite de insectos, la tendencia gastronómica que refleja el futuro de la alimentación

Sigue el proceso para sustituir la industria agropecuaria con opciones nutritivas más ecológicas.

Ya es sabido que parte del futuro de la alimentación va a pasar por los insectos, mal que les pese a muchos argentinos, que no están para nada acostumbrados a la idea.

Porque el recalentamiento global también es responsabilidad de la dieta actual, donde la carne vacuna ocupa un lugar preponderante y genera una mayor emisión de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, la cría de insectos para la alimentación existe en muchas regiones del mundo y, en el futuro, tenderán a ser utilizados de manera masiva para la fabricación de harinas y aceites, una manera de consumirlos sin la extraña sensación de masticar algo crujiente.

Es la Universidad de Gante, en Bélgica, la que más ha avanzado en la posibilidad de convertir a los grillos, saltamontes y otras especies en aceite comestible. En el caso de los investigadores belgas, su primer intento pasa por reemplazar la manteca por el aceite de la mosca soldado negra (Hermetia illucens).

En África, mientras tanto, los experimentos apuntan a convertir en aceite las langostas del desierto (Schistocerca gregaria), que son plaga en muchos países del continente. Chrysantus Tanga, entomólogo camerunés que trabaja en el Centro de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE) de Kenia, descubrió que los aceites de insectos contienen más ácidos grasos omega 3, vitamina E y antioxidantes que los aceites vegetales.

De acuerdo con sus estudios, con unos 20 kilos de langostas prensadas se obtiene un litro de aceite crudo, que es de color marrón oscuro y tiene un fuerte olor a pescado. En el ICIPE se preparan galletitas y panes horneados con este aceite.

Pero el problema surge en que todavía no hay suficiente gente interesada en producirlos. “En este momento faltan agricultores que quieran producir insectos en cantidades suficientes”, explicó John Kinyuru, nutricionista de la Universidad Jomo Kenyatta, de Nairobi, Kenia.

¿Cocinarías con aceite de insectos?

Últimas noticias

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

11 horas ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

13 horas ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

14 horas ago

Las focaccias que hacen ruido en Recoleta: el adolescente que las prepara nos cuenta su historia

Marc Míguez tiene 16 años y es el cocinero detrás de La Casetta, una focaccería…

16 horas ago

Sopa inglesa, el postre viajero que conquistó los bodegones porteños y hoy sobrevive a pura nostalgia

Es originario de Europa y se transformó en un clásico argentino. Dónde probarlo.

1 día ago

Estancia Vigil, el proyecto que pone a Mendoza cada vez más cerca de Buenos Aires

El nuevo restaurante de Alejandro Vigil incluye un mercado, vinoteca, una pequeña bodega y viñedos…

2 días ago