Los sabores de Vietnam: secretos de la cocina del sudeste asiático para descubrir en Buenos Aires

La gastronomía de este exótico país será protagonista en un evento imperdible.

Si algo puso a Vietnam en el mapa mundial, fueron las desafortunadas y sangrientas guerras que sufrió durante la mitad del siglo XX. Sin embargo, la gastronomía de esta nación del sudeste asiático también está dejando huella en el orbe; es que los sabores frescos, genuinos, los ingredientes variados, cromáticos, y los platos sabiamente preparados de este compendio de etnias que constituyen Vietnam, es algo que merece ser probado.

Gastronómicamente el país se divide en tres regiones: norte, centro y sur. Cada región tiene sus propios sabores y especialidades propias reflejo de sus climas y geografías peculiares. El norte de Vietnam, que se encuentra más cerca de China, tiene influencia sino en su cocina, como platos salteados y a base de fideos, además del uso de salsa de soja. La comida no es muy picante ya que el clima fresco del norte no es adecuado para el cultivo de chiles.

Por su parte, el centro de Vietnam, tiene una cocina más picante debido a la abundancia de especias cultivadas en su terreno montañoso, mientras que el tramo costero cuenta con abundancia de pescados y mariscos. El sur ofrece una mezcla de dulces, en parte debido al uso de azúcar y leche de coco, influencia en parte absorbida de Camboya y Tailandia. Otro actico es la variedad de verduras, frutas y especias varias.

Dicho esto, los días 11, 12 y 13 de diciembre se presentarán platos típicos de esta cultura bajo el paraguas de un evento llamado Los Sabores de Vietnam. El mismo será organizado por la Embajada de Vietnam en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de Green Bamboo y Saigon, restaurantes icónicos de la gastronomía vietnamita en la capital porteña.

El evento está dirigido a todo público y conjugará sabores y técnicas de las diferentes regiones de esta nación asiática. Para ello dispondrá un menú especial de tres pasos compuesto por entradas (picaditos), plato principal y postre. Además, para complementar este banquete, ofrecerán un menú de café de degustación. Asimismo, todos aquellos que prueben el menú especial recibirán como regalo un pequeño souvenir de recuerdo.

Cucinare conversó con Hai Phan, funcionaria de la Embajada de Vietnam en la Argentina y organizadora del evento, quien dijo que “la cocina vietnamita goza de tanta aceptación porque es balanceada, equilibrada, apta para todos los paladares”.

Y luego agregó que “la cocina callejera vietnamita es célebre, y hay platos como el legendario Pho, Nems, Bun Cha y otros más que incluso son mejores en los puestos callejeros, muchos de los cuales tiene 50 o 60 años, que en los restaurantes. Hay preparaciones como los Banh Min, que son sándwiches hechos con una pan similar a la baguette, producto de la influencia culinaria francesa en Vietnam”, concluye la funcionaria.

Los restaurantes participantes, Green Bamboo (Costa Rica 5802) y Saigon (Marcelo T. de Alvear 818 / Bolívar 986), están ávidos y felices de recibir a los participantes del evento.

¿Tuviste la oportunidad de probar la cocina vietnamita?


Author: Cucinare

Canelones en Navidad, una tradición que pocos conocen y que tiene mucho que ver con el ahorro

Aunque parezca raro, es una excelente opción para reaprovechar las...

Juana Viale compartió en un video su particular manera de descorchar una botella de vino

La conductora sorprendió a sus seguidores con sus habilidades en...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.