Noticias

Doce uvas a la medianoche, la particular costumbre que se sigue respetando para recibir al Año Nuevo

Te contamos de dónde viene la decisión de comer 12 uvas con las campanadas que anuncian la llegada de otro año.

En Navidad existen innumerables tradiciones que van desde besarse bajo una rama de muérdago hasta cantar villancicos. Pero una de las más curiosas es la de comer doce uvas a fin de año, en ocasiones, hasta atragantarse. La misma se originó en España y en la Argentina aún hay familias de raigambre ibérica que la practica en la intimidad de su hogar.

¿Cómo fue que se generó esta particular tradición? La teoría más asentada afirma que la aristocracia francesa y alemana solían comer uvas con champagne para cerrar el año, y algunas de las familias más acomodadas de Madrid, a fines del siglo XIX, empezaron a copiar el hábito.

La prensa española destacaba el buen tono de esta costumbre propia de la alta burguesía madrileña, pero en una especie de sátira, parte de la población comenzó a acudir a la Puerta del Sol a fin de burlarse los refinados modales de la élite, comiendo una uva por cada una de las últimas doce campanadas del año.

Otra teoría sostiene que fue una primitiva acción de los agricultores alicantinos, que en el año 1909 tuvieron un excedente en la producción de uvas y promovieron su consumo durante la Nochevieja.

La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962, anteriormente se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid. Hoy en día esta tradición se extendió de Madrid al resto de España, y a algunos países de América también, que despiden al año con una uva por cada campanada, algo que además traerá buena suerte durante el año naciente.

Es así como los niños de las familias despepitan las uvas y las ponen de a doce en un plato según sea el número de comensales, plato al que se le agrega la copa de cava o espumoso. Y sea que es refinada, absurda o cursi, las doce uvas se siguen comiendo con el cierre del año.

¿Habías escuchado hablar de esta costumbre?

Últimas noticias

Por tercer año consecutivo, Don Julio es elegida como mejor parrilla del mundo

El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…

15 horas ago

15 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

2 días ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

3 días ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

4 días ago