En Navidad existen innumerables tradiciones que van desde besarse bajo una rama de muérdago hasta cantar villancicos. Pero una de las más curiosas es la de comer doce uvas a fin de año, en ocasiones, hasta atragantarse. La misma se originó en España y en la Argentina aún hay familias de raigambre ibérica que la practica en la intimidad de su hogar.
¿Cómo fue que se generó esta particular tradición? La teoría más asentada afirma que la aristocracia francesa y alemana solían comer uvas con champagne para cerrar el año, y algunas de las familias más acomodadas de Madrid, a fines del siglo XIX, empezaron a copiar el hábito.
La prensa española destacaba el buen tono de esta costumbre propia de la alta burguesía madrileña, pero en una especie de sátira, parte de la población comenzó a acudir a la Puerta del Sol a fin de burlarse los refinados modales de la élite, comiendo una uva por cada una de las últimas doce campanadas del año.
Otra teoría sostiene que fue una primitiva acción de los agricultores alicantinos, que en el año 1909 tuvieron un excedente en la producción de uvas y promovieron su consumo durante la Nochevieja.
La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962, anteriormente se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid. Hoy en día esta tradición se extendió de Madrid al resto de España, y a algunos países de América también, que despiden al año con una uva por cada campanada, algo que además traerá buena suerte durante el año naciente.
Es así como los niños de las familias despepitan las uvas y las ponen de a doce en un plato según sea el número de comensales, plato al que se le agrega la copa de cava o espumoso. Y sea que es refinada, absurda o cursi, las doce uvas se siguen comiendo con el cierre del año.
¿Habías escuchado hablar de esta costumbre?
Cocinas que no buscan impresionar sino funcionar bien, propuestas que conviven con almacenes de toda…
Entender qué hace cada una - y, sobre todo, cómo actúan sobre los alimentos -…
Usar un recipiente inadecuado cambia tiempos, texturas y resultados incluso cuando todo lo demás está…
La forma en que se conserva - entero, separado, pelado, picado o procesado - cambia…
Cocinar no suele fallar por falta de conocimiento, sino por acumulación de gestos ineficientes. Al…
Detrás de cada mezcla bien lograda hay más que buenos ingredientes y una receta clara.…