Noticias

Cerveza Vacuna, la birra comunitaria elaborada para recordar el año de la pandemia

Los cerveceros artesanales de Tandil, luego de sobrellevar un 2020 complicado, desarrollaron un producto en homenaje a su público.

La cerveza es un producto que tiene gran tradición en la Argentina, que si bien desde su fundación fue aficionada al vino gracias a la herencia italo-ibérica, supo hacerle lugar la bebida espumosa. En los albores de la República, la cerveza se importaba por mar en toneles y era un elemento para consumo exclusivo para la población sajona y germana.

Actualmente, amén de los grandes jugadores que hay en el mercado, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina nuclea a 590 fábricas y bares cerveceros de todo el país. Y uno de los centros de producción de cerveza artesanal se encuentra en Tandil, donde la actividad ha tenido un crecimiento exponencial, de la mano del origen y las características de este suelo.

Tal es así que, desde hace un tiempo, los cerveceros y cerveceras de la ciudad comenzaron a realizar actividades en conjunto, en el marco de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil. En otras acciones, realizaron festivales, capacitaciones y cursos sobre la temática.

Y a pesar de lo complicado que resultó el año 2020, las fábricas Dos Hermanos, Greek, Lucre, Paraíso, Quarryman, Sierras de Tandil y Tandilia han logrado sobrellevar la situación, no sin dificultades. Pero ha sido fundamental el acompañamiento de los consumidores locales, que valoraron los productos de origen Tandil.

Es por eso que las empresas se juntaron y elaboraron una cerveza comunitaria de edición limitada, que dieron en llamar Vacuna, una manera de celebrar y agradecer, luego de un 2020 complejo. “Vacuna es una cerveza desarrollada para tomar en momentos difíciles, haciendo foco en el tiempo bueno que vendrá”, aseguran los cerveceros, que lograron acordar una receta especial para la ocasión. La recaudación servirá para solventar el trabajo de la institución.

La cerveza es dorada, de estilo Golden, de bajo amargor. Está realizada con maltas y con un agregado de miel de praderas, ambos insumos producidos en Tandil. En el caso de esta última, la empresa Lago del Fuerte colaboró desinteresadamente para su concreción. También se le adicionó Romero como toque final. Todos estos ingredientes le dan una característica aromática diferente.

La intención es sumar en futuras cocciones a emprendedores de la ciudad que se encuentran desarrollando diversos productos que son insumos para la fabricación. Cabe destacar que, en los próximos días, y luego de un proceso de maduración adecuado, la cerveza estará disponible en bares de Tandil.

¿Te gustaría probar esta cerveza artesanal?

Últimas noticias

14 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

6 horas ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

10 horas ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

1 día ago

El neurocientífico norteamericano que se volvió fanático del mate y decidió comprar una empresa de energizantes elaborados con mateína

Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…

2 días ago