Existen reglas para descorchar los vinos espumosos. Se debe hacer con discreción, quitando el bozal de alambre que abraza el corcho y retirando el mismo con movimientos giratorios cortos y suaves. Es de buen tono evitar los descorches ruidosos, así como el vuelo del corcho. Pero como toda regla tiene sus excepciones y en este caso la excepción se llama sabrage.
Si un día se tiene poca paciencia o espíritu festivo y un arma blanca a mano, se puede recurrir a esta curiosa forma de descorchar el champagne que acostumbraban a realizar los oficiales de Napoleón. Tomaban la botella por la base, la inclinaban un poco y, con el sable, propinaban un golpe seco al gollete, a la altura del anillo; este volaba con el corcho y gracias a la presión del líquido no quedaban vestigios de vidrio, de forma que se podía tomar con total seguridad.
Actualmente este método de apertura de botella se ha transformado en un rito, al punto que existe una institución llamada la Confraternidad del Sable Dorado, que persigue fines lúdicos y sociales. Los miembros periódicamente realizan glamorosas fiestas cuyo único fin es abrir las botellas a puro golpe de sable, comer y disfrutar el champagne.
Es una maniobra espectacular que requiere cierta destreza, así que ante la duda y como dicen en el cine: “No lo intente en su casa”.
¿Habías escuchado hablar acerca de este ritual?
Para los que buscan no cocinar después de los festejos, van estas recomendaciones de estilos…
Leonardo Fumarola y Alejandro Féraud nos enseñan a preparar, paso a paso, estos emblemas de…
El sábado 13 de diciembre Scrambler Café abre sus puertas con la tercera edición de…
La Legislatura porteña reconoció al responsable de dos proyectos que pusieron a la ciudad de…
Los responsables de Osteria Raggio, Sottovoce y La Piccola celebran la noticia y cuentan su…
Nuevas opciones para disfrutar de una salida inolvidable el 24 o el 31, con lo…