El arroz blanco es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Pero también conviene saber que un consumo excesivo puede provocar problemas en el organismo, ya que un estudio lo compara con la ingesta de azúcar.
De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, comer un plato de la versión más “refinada” sería lo mismo que ingerir la misma cantidad de azúcar de mesa puro, a cucharadas. Según el estudio, es para tener muy en cuenta la cantidad de arroz que se ingiere regularmente en la dieta diaria, porque puede provocar que se disparen los casos de diabetes.
La versión blanca del arroz se obtiene a partir del pulido del grano integral, proceso durante el cual pierde dos partes: el salvado, que es la parte comestible, y el germen, que es la parte reproductora. La ventaja del blanco, que pierde nutrientes y color, es que se conserva por más tiempo, de ahí que su consumo se muy superior en cantidades que la versión integral.
Pero el gran problema es que el blanco tiene un índice glucémico muy superior que el integral. “Una porción de arroz blanco proporciona un pico de azúcar en la sangre más rápido. Tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa puro. El arroz integral, por su parte, tiene un índice glucémico más bajo, que es mejor para prevenir enfermedades como la diabetes”, explica Elizabeth Ryan, investigadora de la Universidad de Colorado.
Por eso conviene sustituir el blanco por el integral, para aprovechar los nutrientes que se pierden y para reducir el índice glucémico. Además, el integral aporta más fibra, calcio, magnesio, proteína y fósforo.
¿Qué variedad de arroz consumís?
Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.
Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.
No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.
El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…
Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…
Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…