Guerra del maíz: todos los datos para entender una nueva disputa entre el gobierno argentino y el campo

Finalmente, Alberto Fernández decidió dar marcha atrás con el cierre a la exportación de este cereal clave.

La cocina contemporánea sería inconcebible sin el maíz, o al menos, muchos más pobre que la actual. Un cereal que se convirtió en uno de los alimentos más demandados del mundo y, en las últimas semanas, también se transformó en eje de una nueva discusión entre el gobierno argentino que preside Alberto Fernández y los grandes productores del campo argentino.

Funciona como consumo para animales, su industrialización permite el consumo de aceites y harinas para humanos, y a su vez se utiliza para la producción de biocombustibles.

Su origen data de hace unos 9.000 años, cuando la gente que vivía en las regiones del sur de México comenzó a cultivar una hierba modesta llamada Teosinte, que evolucionó en lo que hoy se conoce como el maíz. Desde del punto de vista alimentario es una poderosa fuente de hidratos de carbono, fibra, proteína vegetal y además contiene vitaminas A, B y E, y otros oligoelementos.

No obstante, como todos los cereales, el maíz no baja como el maná del cielo, sino que tiene un arduo trabajo que va desde la siembra hasta la cosecha. Y es un cereal muy importante para el agro argentino.

Según estadísticas brindadas a Cucinare por Pilar Palmieri, funcionaria del ministerio de agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la producción de maíz nacional ha tenido un crecimiento excepcional en las últimas cuatro campañas, pasando de 33 millones de toneladas en la campaña 2014/2015 a más de 58 en el 2019/2020.

En esta última campaña, la producción de maíz superó a la de la soja. Este crecimiento se explica en parte por la mejora de los precios internos del maíz en relación a otros cultivos, pero también por las mejoras tecnológicas que dan mayor seguridad y resultados en el cultivo.

En Argentina, el maíz ha tiene como principal destino el consumo forrajero, para la industria cárnica y láctea, una proporción menor para la industrialización para harinas y aceites de consumo humano, y finalmente existe parte de los granos que se destinan a la producción de bioetanol. Luego el remanente de la producción se exporta.

Si bien el crecimiento productivo ha permitido satisfacer la el aumento sostenido de la producción de carnes en el país en los últimos años, permitiendo así agregar valor en la producción primaria, lo que principalmente se ha generado es un mayor excedente de exportación.

Las ventas al mercado externo pasaron de 15 millones de toneladas en el año 2015 a cerrar en más de 37 millones de toneladas en el año 2020.

En este contexto, el gobierno argentino anunció el cierre temporal de la exportación de este cereal. Es que según dicen, hace meses que hay escasez de maíz en el mercado local, lo que llevó a una suba de los costos para las empresas que lo emplean en la producción de otros alimentos, que finalmente repercuten en el consumidor final.

Cucinare consultó con un importante productor, que además fue exfuncionario y dirigente agropecuario durante la gestión de Mauricio Macri. “Por esta medida es que hace días que hay un paro agropecuario, un cese de la comercialización de granos en general. No es que falte maíz, sino que nos quieren imponer el precio, y las materias primas valen lo que valen”, explicó off the record.

Y luego agregó: “Hay que tener en cuenta que el productor es un tomador de precios, no un formador. Buena parte del problema es que nos quieren obligar a subsidiar a los productores de aves, cerdos y bovinos, porque buena parte de la dieta animal está formada por un 33% de maíz. Pero al productor no hay quien le subsidie la mano de obra, el combustible, las semillas, los herbicidas, ni tampoco hay quien lo asegure contra las inclemencias del tiempo”.

Afortunadamente, tras una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, el gobierno argentino decidió levantar el cierre de exportación de maíz. En el encuentro se resolvió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado, que además decidió levantar el paro en las primeras horas del día de hoy.

¿Qué opinás sobre la guerra del maíz?


Author: Cucinare

Ricota: aprendé a usarla en tu cocina y conocé el gran potencial que tiene

Es un queso muy rico en proteínas que podés combinar...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.