Argentina no es el único país donde la gente cruza las fronteras con un corte de carne envasado al vacío. Algo similar a lo que sucede en España con las patas de jamón ibérico y tampoco los británicos son la excepción, ya que es sabido que su carne vacuna también tiene un alto grado de excelencia, lo que lleva a los países de las ciudades vecinas a “traficar” cortes y chacinados de origen anglo.
Pero con la oficialización del Brexit, que se produjo el 1° de enero, cualquiera que viaje del Reino Unido a Europa está cambiando el escenario. Los agentes aduaneros europeos, otrora benevolentes con los pequeños deslices gastronómicos, se volvieron inflexibles con todo lo atiente a los comestibles ingleses, al punto que hasta un simple sándwich de jamón corre el riesgo de ser incautado.
A partir del día de Año Nuevo, las importaciones personales de carne y productos lácteos del Reino Unido están prohibidas en la Unión Europea, y según informa el diario The Guardian, se ha visto a funcionarios holandeses confiscando sándwiches de jamón y otras golosinas pertenecientes a conductores que arriban en ferry desde Inglaterra a los Países Bajos.
“Ya no se permite traer ciertos alimentos a Europa, como carne, frutas, verduras, pescado”, le increpó un funcionario fronterizo a un conductor en un clip que salió en la televisión nacional holandesa NPO 1. Otro, más jocoso, dijo: “Bienvenido al Brexit, señor. Lo siento”.
En el mismo sentido, la página web del gobierno del Reino Unido, que proporciona orientación sobre el transporte de mercancías entre Gran Bretaña y la UE, menciona específicamente los sándwiches de jamón: “No se pueden introducir POAO (productos de origen animal), como los que contienen carne o lácteos (por ejemplo, un sándwich de jamón y queso) a la UE. Si lleva artículos prohibidos en su equipaje, vehículo o persona, debe usarlos, consumirlos o deshacerse de ellos en la frontera”.
Los funcionarios holandeses también enviaron un recordatorio. “Desde el 1° de enero, no se puede simplemente traer más comida del Reino Unido”, dijeron. “Si viaja a los Países Bajos desde el Reino Unido, prepárese y corra la voz. De esta forma prevenimos el desperdicio de alimentos y aseguramos la celeridad en los controles“.
Así que la próxima vez que uno salga desde Inglaterra, mejor dejar los sándwiches para el almuerzo en casa, so pena de incautación.
¿Te parece exagerado el control aduanero?
El responsable de El Papagayo visita el local porteño atendido por jóvenes neurodivergentes el próximo…
Juan D'Onofrio, de Chipa Bistró, estará en el local de Chacarita el próximo 7 de…
Sándwiches de pescado y una propuesta con el maíz como protagonista, los elegidos para la…
Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…
El evento será entre el 15 y 17 de agosto en Costa Salguero. Cómo conseguir…
Del 5 al 10 de agosto, una nueva edición de este evento online.