Todo el mundo quiere lo mejor para sus hijos y, en muchos casos, hay personas para quienes sus perros y gatos cumplen ese rol, mientras otros simplemente sienten devoción por sus fieles mascotas. Muchos de ellos no se miden a la hora de gastar sus dineros en un buen veterinario, en una peluquería canina, o en el mejor alimento.
El mercado argentino de alimento para mascotas alcanzó 626.000 toneladas en 2017, de las que –según datos de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal– 84% se destina a alimentos para perros y 16% para gatos. En este contexto, los proyectos artesanales de alimentos para mascotas están creciendo en América latina a un ritmo sostenido.
Pero más allá de los bolsones con alimento para perros deshidratado, que está segmentado según sea la calidad del mismo, algunos empresarios de alimentos para mascotas están encontrando un nicho de mercado en el segmento artesanal súper premium. Por lo general, estas empresas comienzan a operar con pequeños volúmenes de producción, pero utilizando ingredientes de alta calidad.
Cucinare conversó con Salvador Pugni, veterinario con más de veinte años en la industria de la exportación de carnes a la Unión Europea, quien está trabajando en el desarrollo de una innovadora línea de alimentos para perros.
“Si los humanos estamos volviendo a comer de forma natural, ¿por qué no hacer lo mismo con las mascotas? Y si los perros tienen un 99,8% del ADN de un lobo, ¿por qué no alimentarlos como tales?, reflexiona el profesional.
Es por eso que está trabajando en la etapa experimental de alimentos congelados para perros premium. “Efectivamente, estamos a punto de comercializar alimento natural a base de carne vacuna, pollo y vegetales, pensado en esta primera etapa sólo para perros (más adelante lo será para gatos). A diferencia de los balanceados, se trata de alimento húmedo y congelado, sin conservantes, aditivos ni saborizante alguno; el único método de conservación es el frío”, cuenta Pugni.
Es que el negocio de la alimentación de las mascotas mueve 19.000 millones de dólares al año, y los alimentos congelados naturales, una línea que empezó a desarrollarse recientemente en Europa, y luego en los Estados Unidos, promete ser el próximo boom en el rubro.
¿Le darías alimento congelado a tu perro?
Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.
Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.
No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.
El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…
Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…
Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…