Un estudio explica por qué se te pega la comida a la sartén y qué tenés que hacer para evitarlo

Investigadores checos afirman que se debe a la convección termocapilar.

Seguro que alguna vez se te pegó la comida a la sartén. Si tenés una de teflón, es más probable que lo hayas evitado, pero igual así, no estás exento de que te pase. Y, tal vez, cuando tuviste que ponerla en remojo y frotar para sacar lo pegado, te hayas preguntado qué hiciste para merecer esto, y por qué ocurre.

Si la última pregunta realmente te desvela, un grupo de investigadores de la Academia Checa de Ciencias descubrió el motivo que hace que los alimentos se adhieran a la superficie de las sartenes. El estudio fue publicado en la revista “Physics of Fluids” y asegura que la culpa la tiene la convección termocapilar.

Para el experimento, los investigadores colocaron una cámara por encima de la sartén y, a medida que se iba calentando, midieron y evaluaron la velocidad a la que se formaba un área seca en el centro del recipiente. Incluso con una sartén recubierta con teflón comprobaron el mismo proceso.

Esto se debe a la formación de un área seca en la fina capa de aceite de girasol como resultado de la convección termocapilar“, explicó Alexander Fedorchenko, uno de los autores del estudio.

Los investigadores comprobaron que, a medida que se calienta el aceite, se va corriendo hacia los espacios donde el fuego calienta menos (los bordes). “Cuando la capa de aceite en el medio se hace más fina que un valor crítico, se rompe”, explicaron.

Para evitar este fenómeno físico, los investigadores recomiendan aumentar el grosor de la capa de aceite, moderar la temperatura, lubricar toda la superficie del recipiente, usar una sartén de fondo grueso o remover con regularidad los ingredientes.


Author: Cucinare

El blockchain llega al aceite de oliva

Lo último en tecnología de trazabilidad se aplica a este...

Mendoza, la tierra del sol y del buen vino… y ahora también del gin

Un producto elaborado en esa provincia fue premiado en un...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.