Seguro que alguna vez se te pegó la comida a la sartén. Si tenés una de teflón, es más probable que lo hayas evitado, pero igual así, no estás exento de que te pase. Y, tal vez, cuando tuviste que ponerla en remojo y frotar para sacar lo pegado, te hayas preguntado qué hiciste para merecer esto, y por qué ocurre.
Si la última pregunta realmente te desvela, un grupo de investigadores de la Academia Checa de Ciencias descubrió el motivo que hace que los alimentos se adhieran a la superficie de las sartenes. El estudio fue publicado en la revista “Physics of Fluids” y asegura que la culpa la tiene la convección termocapilar.
Para el experimento, los investigadores colocaron una cámara por encima de la sartén y, a medida que se iba calentando, midieron y evaluaron la velocidad a la que se formaba un área seca en el centro del recipiente. Incluso con una sartén recubierta con teflón comprobaron el mismo proceso.
“Esto se debe a la formación de un área seca en la fina capa de aceite de girasol como resultado de la convección termocapilar“, explicó Alexander Fedorchenko, uno de los autores del estudio.
Los investigadores comprobaron que, a medida que se calienta el aceite, se va corriendo hacia los espacios donde el fuego calienta menos (los bordes). “Cuando la capa de aceite en el medio se hace más fina que un valor crítico, se rompe”, explicaron.
Para evitar este fenómeno físico, los investigadores recomiendan aumentar el grosor de la capa de aceite, moderar la temperatura, lubricar toda la superficie del recipiente, usar una sartén de fondo grueso o remover con regularidad los ingredientes.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…