“Dessous une carapace, qui se détache de l’ongle, se cache un beau fruit vert de la forme d’un rein”, (“Debajo de la coraza, que se desprende de una uña, se oculta una bella fruta verde en forma de riñón”), comienza un poema de Alain Hannecart, acerca del pistacho.
¿Por qué se le rinde este homenaje poético? Porque este 26 de febrero se festeja el Día mundial del pistacho, uno de los frutos secos más elegantes, deliciosos y cotizados del mercado mundial.
Se trata de una oleaginosa rica en fibra, cultivada principalmente en la cuenca mediterránea, de sabor apenas dulce y sutil. Las variedades más conocidas son los pistachos de Irán, Bronte, Sicilia, o Aleppo, en Siria. Se compran crudos o a la plancha, simples o salados, con la piel o para pelar.
Son deliciosos a modo de aperitivo, como cocinados a la plancha. También se los puede incorporar a la pasta, como ingrediente suntuario, a los helados, o por qué no, en pastelería como, por ejemplo, en una galleta dacquoise. Los pistachos también son parte de algunas terrinas campestres, o de un tagine a base de cordero.
En la Argentina, según un trabajo del INTA, en 1980 se germinaron de manera experimental semillas traídas de Irán, el principal productor junto con los Estados Unidos. Claramente, no es un producto masivo y, según el último relevamiento nacional de frutos secos realizado en 2016/2017, el cultivo del pistacho en el país apenas araña las 1000 hectáreas, distribuidas mayoritariamente en la provincia de San Juan, seguida por La Rioja y luego Mendoza.
¿Dónde se pueden comer productos a base de pistacho? Por ejemplo, se pueden probar los helados artesanales de pistacho en su versión más clásica en Dolce (Avenida Libertador 16246, San Isidro); el helado resultante se mantiene en heladeras a temperatura adecuada para conservar su cremosidad, mientras si uno quiere una opción vegana puede experimentar la que se elabora en Haulani.
Por otro lado, en Mada patisserie hacen una exquisita torta con mousse de chocolate y pistacho. La misma lleva una base de biscuit de chocolate, capa de mousse casero de chocolate, seguida de una capa de mousse artesanal de pistachos elaborada con una pasta importada que contiene trocitos naturales, coronada con macarons de pistacho. Y si de macarons preparados con este fruto seco se trata, la fija es Gontran Cherrier, la boulangerie de estilo parisino de Palermo (Malabia 1805).
¿Sos fan del pistacho?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…