Noticias

Criolla, pebre y pico de gallo: similitudes y diferencias de tres salsas americanas típicas

Una es un clásico para acompañar carnes pero las otras dos no son muy populares en Argentina.

El gran Marie-Antoine Carême, quizás el más grande cocinero de todos los tiempos, la tenía clara: la cocina no es nada sin una buena salsa. Así podría resumirse buena parte de su pensamiento. Es que las salsas, de las que se hace uso, pero también abuso, son indispensables para dar sabor y color a un ingrediente principal.

En Cucinare quisimos poner el acento en tres de los exponentes más conocidos en el continente americano, desde el Río Bravo hacia el sur, que son las llamadas pico de gallo, la salsa criolla, y pebre, salsas frías a base de hortalizas que se preparan en crudo, las tres muy similares, pero con matices que las diferencian.

¿Qué es la pico de gallo? Es una típica salsa mexicana, la más conocida de todas, también llamada salsa de bandera porque lleva los colores del país. Sus ingredientes son tomate maduro (en México lo llaman jitomate), cebolla morada, chile jalapeño o serrano, cilantro, jugo de lima y sal. Estos ingredientes se cortan muy finos, en brunoise, y se mezclan en un bowl.

No se sabe con exactitud de dónde le viene el nombre, pero algunos afirman que, para condimentar los alimentos, se usaban los dedos índice y pulgar para tomar una pequeña porción, a la manera de un pico de gallo. Sin embargo, resulta poco creíble, debido a que es una salsa semilíquida. Más verídica parece ser la teoría del diccionario Larousse de la Cocina Mexicana, que asocia al aderezo al alimento con el cual se alimentan las aves de corral, mejunje picado y por lo general, colorido.

Por su parte, en países como la Argentina y Uruguay se emplea la salsa criolla, en particular con las carnes rojas, embutidos y achuras. Consiste en cuatro ingredientes picados, también en brunoise. Los mismos son cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, tomate y sal, mezclados con una preparación a base de vinagre y aceite de girasol.

Al otro lado de la cordillera, los chilenos consumen pebre, salsa que lleva cilantro, tomate, cebolla, ajo, pimiento verde y sal, muy parecida a la criolla. El nombre es de origen catalán, que significa pimienta, que a su vez viene del francés poivre. Puede llevar pimentón rojo dulce (al que llaman “cacho de cabra”), y en ocasiones, merkén.

¿Sos de preparar salsa criolla en casa?

Últimas noticias

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

3 días ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

3 días ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.

3 días ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

4 días ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

4 días ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

4 días ago