El vino argentino con puntaje perfecto: 100 puntos para un tinto mendocino

Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 fue calificado de la mejor manera posible por Wine Advocate.

Nuevamente, otro vino argentino acaba de tocar el cielo con las manos. Y otra vez Zuccardi lo hizo, por segunda ocasión, esta vez con Finca Piedra Infinita Gravascal 2018, proveniente de una parcela específica de 0,51 hectáreas, ubicada al noroeste de la finca en el Paraje Altamira.

Es que este ejemplar de la reconocida bodega mendocina acaba de lograr el “nec plus ultra”, los 100 puntos Parker en el informe 2020-2021 sobre Argentina, dentro de la publicación Wine Advocate.

Esto no pasaría de ser algo anecdótico si no fuera porque la llamada “escala Parker” moviliza cientos de millones de dólares. Es que Robert Parker, famosísimo crítico de vinos ya retirado, pero cuya publicación y su escala de medición siguen marcando el rumbo del mercado, acostumbraba a evaluar los vinos que cataba dentro de una escala de 100 puntos (en realidad van de 50 a 100).

Según el ránking del estadounidense, la obtención 90 puntos era un gran mérito, mientras que superar los 95 hablaba de un producto de excelencia. Actualmente Luis Gutiérrez, escritor y periodista español, fue designado por Parker catador de Wine Advocate para España, Argentina y Chile. El experto emplea un paradigma más moderno para evaluar, ponderando la frescura y la acidez que dan vinos más elegantes y bebibles. Por otra parte, se ha tomado el trabajo de relevar regiones y variedades novedosas.

En este caso, Gutiérrez sostiene que Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 “tiene en sus notas reminiscencias a algunos vinos del norte del Ródano, una combinación de piel de naranja, sangre y hierro, que denotan frescura y mineralidad, con una sensación gredosa y un final que mezcla jugosidad y textura. Los Zuccardi han alcanzado la sintonía fina para estos vinos de parcela, con los que comenzaron casi de forma experimental en la cosecha 2015. A este 2018 lo encuentro excelso. Fineza, elegancia, ¡simplemente soberbio!”.

En palabras de Sebastián Zuccardi, “al hacer este vino me gusta pensar que proviene de ‘un lugar dicho’. Quienes trabajamos diariamente en este viñedo sabemos que tiene lugares especiales, con particularidades realmente únicas”. Respecto a la cosecha 2018, Sebastián recuerda que fue “fresca y seca, lo que garantizó una sanidad excepcional y dio vinos de gran fineza y elegancia. Estas condiciones alcanzaron niveles realmente excepcionales en algunas parcelas de Piedra Infinita”.

Los Zuccardi es una de las familias vitivinícolas más pujantes de la Argentina y del mundo. He hablado repetidamente de sus progresos en notas previas, y solamente puedo repetirme ahora. Sus vinos se vuelven cada vez mejores”, concluye Luis Gutiérrez en su último informe sobre Argentina.

¿Probaste alguna vez un vino 100 puntos Parker?


Author: Cucinare

Dura crítica a MasterChef Argentina: “Promueven la masacre y la perversidad”

La Unión Vegana Argentina se quejó por el tratamiento de...

Pebete, el pan esponjoso que es sinónimo de sándwich y cuyo nombre todavía provoca debate

Te contamos la historia de este panificado tan apreciado por...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.