Noticias

Pepito, el sándwich monstruo que nació en España y se convirtió en un clásico de la comida callejera de Venezuela

También llamado sanguchón, se rellena con diversas carnes, vegetales y queso.

Desde que John Montagu, ludópata que ostentaba el título de lord Sandwich, popularizó la forma de comer poniendo alimentos entre dos panes a fin de no soltar la baraja de naipes, el emparedado o sándwich dio mucho que hablar.

Cada país tiene sus favoritos y variaciones. En nuestro caso está el sustancioso sánguche de milanga, los más etéreos triples de miga. Otros son conocidos mundialmente, como la baguette o la hamburguesa, mientras que algunos son más anónimos, pero no por eso menos meritorios, como el pepito.

Se dice que el pepito nació en España, cual seguramente es verdad. Y hay muchas teorías acerca de su origen en la Península Ibérica. Pero lo cierto es que fue en Venezuela donde adquirió entidad nacional, aunque con variaciones propias.

Por ejemplo, en Barquisimeto, capital del Estado Lara, el pepito, también llamado “sanguchón”, es muy popular. Es tan demandado que se crearon variaciones como pepitos de lomito, de pollo, de cerdo y mixtos, así como también son variadas las salsas con los acompañan. Por lo general, a las calles donde abundan los quioscos que venden pepitos, se les llama “calle del hambre”.

¿Cómo se hace el pepito? Se elabora con cualquier pan blanco largo abierto a la mitad, dorado sobre una sartén de ambos lados, en ocasiones con un chorrito de aceite.

Después se lo rellena con carne vacuna fileteada, o pollo deshilachado (es Madrid se acostumbra a comerlo con calamares), salteados también con pimienta y sal. Luego se le agregan papas pay caseras, de ser posible, repollo blanco, y una salsa que puede varias, aunque una de las favoritas se prepara licuando cebolla, ajo y pimentón. Finalmente se recubre con queso rallado.

Debido a la creciente inmigración venezolana, en Buenos Aires también se lo puede encontrar en locales especializados en cocina de ese país, como Peches Magda o Ávila Food.

¿Habías escuchado hablar de los pepitos venezolanos?

Últimas noticias

19 opciones para brindar en los feriados: restaurantes y bares que mantienen sus puertas abiertas el 25 y el 1° de enero

Para los que buscan no cocinar después de los festejos, van estas recomendaciones de estilos…

2 días ago

Vitel toné y pan dulce con sello de autor: dos chefs comparten sus recetas de los clásicos

Leonardo Fumarola y Alejandro Féraud nos enseñan a preparar, paso a paso, estos emblemas de…

2 días ago

El evento inaugural del bar palermitano dedicado a los amantes de las motos: expo de arte, pop-up de hamburguesas y vinilos

El sábado 13 de diciembre Scrambler Café abre sus puertas con la tercera edición de…

2 días ago

Pablo Rivero, creador de Don Julio y El Preferido, personalidad destacada de la cultura porteña: “Los restaurantes son instituciones de afecto”

La Legislatura porteña reconoció al responsable de dos proyectos que pusieron a la ciudad de…

3 días ago

La UNESCO declara Patrimonio Cultural de la Humanidad a la cocina italiana: opinan tres expertos argentinos

Los responsables de Osteria Raggio, Sottovoce y La Piccola celebran la noticia y cuentan su…

3 días ago

Dónde reservar, qué pedir y qué regalar: más propuestas de menús para las fiestas

Nuevas opciones para disfrutar de una salida inolvidable el 24 o el 31, con lo…

4 días ago