Para cocinar con algo más de sofisticación, a veces hacen falta algunos ingredientes que van más allá de los tradicionales que se consiguen en cualquier cocina. Por eso te presentamos estos 8 ingredientes que te conviene tener para hacer otros platos.
#1. Citronela. Es una planta alimonada que se usa mucho en la cocina asiática, pero que también puede quedar muy bien en guisos. Para su uso, machacala en un mortero y agregala a tu preparación.
#2. Galanga. Es una raíz de la misma familia que el jengibre, aunque es más aromática y menos picante, y que va muy bien en guisos y platos a base de pescado.
#3. Curry. Esta especia, tan común en las cocinas india y taliandesa, es muy versátil y puede servir para aromatizar gran cantidad de platos. Pero conviene reconocer las diferencias entre ambos grandes tipos de curry: si los tailandeses son frescos y llevan citronela, comino, lima o chile picante, los indios son cálidos, con especias como anís, cúrcuma y canela. Así que depende del plato es el curry que más te conviene.
#4. Cardamomo. Se puso de moda hace algunos años atrás y conviene tostarlo antes de usarlo, porque realza su sabor, como en los platos con frituras.
#5. Salsa de ostras. No se usa mucho en la Argentina, aunque sí se puede conseguir en el Barrio Chino. Aporta salinidad y sabor a un guiso (reemplaza la sal), y los sabores van a cambiar por completo.
#6. Cúrcuma. Al igual que el azafrán, la cúrcuma sirve para teñir los platos, pero además tiene un sabor y fragancia distintos. Te puede servir para guisos, pescados, salsas, etc.
Su historia y secretos son apasionantes, tal como lo cuenta Kiwilimón en uno de sus interesantes artículos.
#7. Mango verde. Es el mango que todavía no maduró. Su sabor es ligeramente ácido, con un toque amargo, ideal para agregar a una ensalada.
#8. Macis. Es la cáscara de la nuez moscada, muy frecuente en las cocinas china e india, tanto en platos dulces como salados. Vale la pena agregarla a sofritos, para que su sabor no sea tan invasivo.
¿Conocías alguno de estos ingredientes?
Usar un recipiente inadecuado cambia tiempos, texturas y resultados incluso cuando todo lo demás está…
La forma en que se conserva - entero, separado, pelado, picado o procesado - cambia…
Cocinar no suele fallar por falta de conocimiento, sino por acumulación de gestos ineficientes. Al…
Detrás de cada mezcla bien lograda hay más que buenos ingredientes y una receta clara.…
No es un detalle menor ni una decisión aleatoria, sino una herramienta más dentro de…
El orden y el contexto en el que entran en juego condicionan cuánto aroma liberan,…