Noticias

La gastronomía del Chaco tuvo su gran evento

Se llevó a cabo el Segundo Foro de Gastronomía Chaqueña. Te contamos los detalles.

El Chaco quizás no sea un destino turístico típico de la Argentina, pero lo cierto es que cuenta con una serie de activos excepcionales, por sus colores intensos, su tierra su vegetación y ríos, respectivamente. En ninguna otra región de la Argentina se encuentra una combinación cromática tan marcada como allí, donde la selva todavía ocupa un territorio considerable, y linda con el Impenetrable.

La riqueza de su fauna y su flora, así como el clima subtropical son otros elementos distintivos del Chaco que, en estos días organizó un congreso con el objeto de poner en valor su patrimonio gastronómico. Es que desde el pasado lunes que se llevó a cabo el Segundo Foro de Gastronomía Chaqueña, con una duración de tres días.

Es por eso que Cucinare conversó con Hernán Ramírez, director ejecutivo de ACERCA (Agencia de Cooperación para el Desarrollo Rural), quién dio precisiones sobre el evento: “Esta es la segunda experiencia que hacemos, un encuentro entre cocineros y disertantes, que tiene por objeto fomentar el consumo y empleo de los productos locales, que son muchos y muy buenos”, afirma el especialista.

Y agregó: “Gastronómicamente hablando, el Chaco tiene tres polos, cada uno con sus costumbres, productos y tradiciones”:

#1. El polo Río: que ocupa la zona del Litoral, lindera a Corrientes y el Paraguay, que se pobló básicamente con italianos y españoles.

#2. El polo Chacra: ubicado en el Centro – SE de la provincia, en buena medida compuesto por migrantes de Europa del Este, como yugoslavos, húngaros, polacos e italiano del norte.

#3. El polo Monte: que ocupa El Impenetrable, formado por monte boscoso y munido de una cultura criolla (durante el siglo XIX se asentaron muchos salteños que bajaban a realizar pastoreo), mezclados con las étnicas Wichi y Qom.

Cada uno de estos polos cuenta con sus propios métodos de producción y elaboración de productos locales. Es algo muy interesante de ver”, cuenta Ramírez.

Los organizadores del foro fueron cocineros, emprendedores y docentes locales, como Romina Martínez, Efrén Monzón y Harnán Msikinich (Resistencia), Paolo Rossi (Villa Ángela) y Diego Godoy y Natalia Insaurralde (Miraflores). Los temas a tratar fueron diversos, entre los que se destacaron “Las mieles y su uso”, “Materia prima de recolección de monte”, “Producción agroecológica”, “Hierbas aromáticas de la zona”, “Sabores y aromas de distintas leñas”, “Río, pesca y recetas ribereñas”, “Identidad gastronómica Qom”.

Compartir

Últimas noticias

Anafes: cómo sacarles provecho para cocinar mejor

En casi todas las cocinas hay una jerarquía silenciosa que pocas veces se explica: no…

16 horas ago

Guía esencial de papeles de cocina: usos, límites y secretos

Papel manteca, papel de aluminio, film o papel encerado conviven en cajones y alacenas, pero…

17 horas ago

El dulzor del vino: qué es, de dónde viene y por qué no siempre es lo que parece

No es una sensación subjetiva ni una opinión personal: hablamos de azúcar que queda en…

17 horas ago

Roscas y galettes: clásicos de Reyes para compartir

Dos roscas tradicionales, una más original y dos galettes con el sello de la tradición…

4 días ago

Guía de aperturas 2025: 62 proyectos que se pusieron en marcha y vale la pena probar

El año que terminó tuvo decenas de nuevas propuestas gastronómicas. Un listado para tener a…

4 días ago

El calor manda: la variable ideal para elegir el material de la sartén a la hora de cocinar

Lo mejor es no seguir modas sino tratar de lograr un equipamiento equilibrado que priorice…

4 días ago