Los Platitos, uno de los “carritos” históricos que todavía seguía existiendo en la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires, finalmente cerró sus puertas de manera definitiva. El restaurant, que fue un emblema de la cabecera norte del Aeroparque durante cuatro décadas, tenía su concesión vencida y fue la Justicia la que ordenó el desalojo del predio perteneciente al gobierno porteño, luego de seguir operando sin permiso.
Los casi 80 empleados del establecimiento hicieron una manifestación para tratar de evitar el desalojo, que finalmente se hizo efectivo con personal de la Policía de la Ciudad.
Los Platitos era uno de los restaurants preferidos del expresidente Mauricio Macri. Allí festejó, junto a su familia, la victoria en las elecciones legislativas de 2017, en mitad de su mandato.
Como en la novela de García Márquez, su final ya estaba anunciado desde 2018, cuando en esa área de la ciudad se había decidido establecer el Distrito Joven, para el que se llevó adelante una licitación y la empresa ganadora anunció que tiene pensado realizar allí un proyecto totalmente distinto al de la gastronomía.
De acuerdo con fuentes del gobierno porteño, se propuso a la empresa que concesionaba el lugar “a negociar una salida consensuada que les permita generar un fondo de contingencia laboral para afrontar la situación con sus empleados, tal como se realizó con el restaurante, también ubicado en la costanera norte de la ciudad, Siga la Vaca, pero solo hubo denegatorias por parte de la empresa”.
En tanto, los propietarios del restaurant publicaron un mensaje en las redes: “Hoy 20/05 hemos culminado con una etapa que duró más de 40 años, se pasó de la clausura a un cierre definitivo, los intereses políticos se impusieron por delante de 77 familias, gran parte de irregularidades fue el costo y el resultado de lo que hoy estamos viviendo, atrás van a quedar esos recuerdos rutinarios que vivían día a día, finde a finde, es una tristeza muy grande porque para mucha gente este restaurante es parte de sus vidas, es parte de su crecimiento”.
¿Fuiste a comer alguna vez a Los Platitos?
Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.
Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.
No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.
El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…
Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…
Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…