Blancaflor: la comunidad argentina de descendientes de africanos opina sobre el cambio de logo

La asociación que los nuclea celebró la decisión: “Los guantes blancos indican servidumbre”.

Tras la decisión de la empresa Molinos Río de la Plata de retirar del logo de su harina leudante Blancaflor al personaje de la esclava negra mazamorrera, las asociaciones de afrodescendientes reaccionaron a la medida e incluso dieron algunas recomendaciones a seguir para evitar mensajes racistas en otras marcas.

“Sin duda es una buena noticia el cambio, que es una respuesta al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil afroargentinas y afrodescendientes en pos de desarticular la naturalización de muchísimas prácticas discriminatorias“, afirma María Maga, de la Asociación Misibamba de afroargentinos del tronco colonial.

Maga agrega que el antiguo logo de Blancaflor era una imagen “ampliamente estereotipada por su asociación a la esclavitud en el período colonial“.

Los guantes blancos indican el lugar de servidumbre porque a los esclavizados se les obligaba a usarlos para no tocar con sus manos los alimentos ni ningún objeto de los dueños de las casas donde trabajaban”, manifiesta la dirigente social.

Pero la decisión de la marca de harinas permitió plantear los diseños racistas que todavía persisten, como el de una reconocida marca de golosinas con forma y relleno de banana y cobertura de chocolate.

Hay muchos productos que se unen al estigma del personaje de Blancaflor con productos de chocolate, caramelos que llevan determinado colorante”, advierte Maga.

La abogada y activista afrodescendiente Patricia Gomes compartió su beneplácito por la medida, pero también valoró el cambio que experimentó el personaje de Nina, la amiga de Zamba en el canal Paka Paka, que ya no lleva delantal ni pañuelo en la cabeza.

¿Qué te pareció el cambio de Blancaflor?


Author: Cucinare

Quesería flotante, la nueva atracción para los más fánaticos

En Londres acaban de inaugurar un original negocio de quesos:...

Café con espuma: tips para lograr una bebida idéntica a la de tu bar favorito

Consejos para que puedas generar esa exquisita capa espumosa en...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.