¿Sabés cuál es la diferencia entre las aceitunas verdes y negras? Ambas crecen en el mismo árbol de olivo, pero su cosecha difiere en el tiempo.
Las verdes son recogidas cuando aún no están maduras y son sometidas a un tratamiento con una solución alcalina y se las conserva en salmuera. En cambio, las negras son cosechadas cuando la maduración llegó a su término.
Todas las aceitunas poseen las mismas propiedades saludables y nutritivas: son fuente de fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas y minerales, además de que no engordan. Sin embargo, las negras tienen un mayor valor nutricional, porque permanecen durante más tiempo en el árbol (entre uno y dos meses más).
Además, el contenido graso (grasas monoinsaturadas, vale recordarlo) es distinto. Si en las aceitunas negras es de 29,8, en las verdes es de 16,7. Por lo tanto, el valor calórico de las verdes es bastante menor.
De todos modos, ambas variedades son muy saludables, a condición de no comer más de 7 por día. Pero hay que tener en cuenta el aporte de sodio, sobre todo para aquellas personas hipertensas.
En general, la concentración de sodio es menor en las negras, por lo que su sabor suele ser más suave. Por lo que maridan muy bien con pescados azules (salmón, atún), unas verduras salteadas o una ensalada griega.
Mientras que las verdes, por su proceso natural de fermentación, realzan el sabor de algunos platos, tales como ensaladas, ensalada rusa, empanadas, y en picadas con quesos.
En cuanto a las pizzas, las negras suelen acompañar más a las que son a base de cebolla (fugazza o fugazzeta), mientras que las verdes se lucen en pizzas como la napolitana (tomate) o jamón y morrones.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…