Fecha de vencimiento de aderezos y otros condimentos: todo lo que tenés que saber para no consumir alimentos en mal estado

Una vez abiertos, ya no importa cuál es la fecha que figura en los envases.

¿Quién no tiene algunos envases, ya sean sachets o botellas, con condimentos varios en la heladera o alacena? Es lo que sucede en casi todos los hogares. El inconveniente surge cuando el tiempo pasa y los productos no se consumen.

Todos ellos tienen una fecha de vencimiento impresa, ya sea en la tapa, base o dorso. Por lo general no hay problema cuando el envase está herméticamente cerrado. Pero hay que tener en cuenta que la fecha de vencimiento efectiva para los condimentos abiertos es relativa a la fecha en que se abrió una botella determinada.

Y si bien uno puede confiar en su memoria, se ahorraría muchas molestias en el futuro si anotara en el envase, de puño y letra, la fecha de la apertura. Para ellos se puede emplear un poco de cinta de papel y un marcador, a fin de colocar una etiqueta en el envase, donde mencione la fecha en que se abrió, así como su nueva fecha de vencimiento efectiva, según la información que se brinda acá abajo.

Entonces, ¿cuánto tiempo de vida útil tiene realmente un condimento una vez abierto? Los plazos mencionados acá se refieren a la refrigeración, pero también se indican los artículos que se pueden almacenar a temperatura ambiente en la despensa.

Según los expertos de Foodsafety.gov, sitio que es administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, estos son los plazos:

#1. Salsa barbacoa en frasco: 4 meses.

#2. Miel: 2 años en despensa.

#3. Aceto balsámico: 18 meses.

#4. Salsa cocida: 1-2 días.

#5. Rábano picante: 3-4 meses.

#6. Mermeladas, jaleas y conservas: 6-12 meses.

#7. Mayonesa industrial comprada en supermercado: 2 meses.

#8. Mostaza: un año.

#9. Aceitunas negras y verdes en frasco: 2 semanas.

#10. Salsa de soja / salsa teriyaki: un mes.

#11. Salsa de tomate para pasta en frasco: 4 días.

#12. Vinagre: 2 años (en la despensa).

#13. Salsa worcestershire (inglesa): un año (en la despensa).

Con esta información es hora de hacer un inventario en la heladera y hacer borrón y cuenta nueva en materia de condimentos y aderezos.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.