Es normal que los alimentos procesados hayan ganado mala prensa, y sobre todo los ultraprocesados. Todos sabemos que un producto natural difícilmente pueda ser peor que uno ultraprocesado, porque en ese proceso de elaboración se le agregaron ingredientes que son nocivos para el organismo, tales como azúcares, sodio y grasas.
Sin embargo, hay situaciones en las que los alimentos procesados (no los ultraprocesados) son más saludables para los seres humanos que los naturales. ¿Cómo puede ser estos posible?
De acuerdo con Christina Sadler, gerente del Consejo Europeo de Información Alimentaria e investigadora de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, hay que tener en cuenta que natural no necesariamente es sinónimo de saludable.
De hecho, los alimentos naturales pueden contener toxinas y, con un procesamiento mínimo, eliminarlas y convertirse en seguros.
Este es el caso de los porotos, que contienen lectinas, que pueden provocar vómitos y diarrea. Esto se corrige dejándolos en remojo durante toda una noche y luego cocinándolos en agua hirviendo.
Lo mismo se puede decir de la leche vacuna, que se pasteuriza para evitar las bacterias que son nocivas.
También se da en los productos congelados, donde los vegetales mantienen sus nutrientes si son conservados en bajas temperaturas.
“Existe la idea errónea de que los productos congelados no son tan buenos como los frescos, pero eso es realmente inexacto”, explicó Ronald Pegg, profesor de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Georgia, Estados Unidos.
Y, por otra parte, el procesamiento sirve para agregar vitaminas y minerales tales como vitamina D, calcio y ácido fólico a distintos productos, como pan, galletitas, cereales, etc.
“El procesamiento nos permitió estar donde estamos hoy, porque evitó que muriéramos de hambre. Muchos alimentos necesitan procesarse para ser consumidos, como el pan. No podríamos sobrevivir solo con granos”, indicó Gunter Kuhnle, profesor de Ciencias Alimentarias y Nutricionales en la Universidad de Reading, Reino Unido.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…