Noticias

Arañas fritas, el plato que se convirtió en un alimento tradicional para los camboyanos

Te contamos cómo se cocinan y comen estos insectos.

¿Por qué los camboyanos comen tarántulas? Ya lo decía Marvin Harris, el famoso antropólogo alimentario y fundador del materialismo cultural: las diferencias y similitudes socioculturales de una etnia se explican en función de las condiciones materiales de la existencia.

Dicho, en criollo, si los camboyanos hubieran tenido la posibilidad de elegir entre un bife de chorizo y una araña frita, es muy posible que se hubieran quedado con la primera opción, pero la tremenda hambruna sufrida durante la década de 1970 hizo que se vieran obligados a comer cualquier fuente de proteína animal para sobrevivir.

El sufrido pueblo del Sudeste Asiático estuvo bajo la dictadura del Jemer Rouge, régimen comunista agrario comandado por Pol Pot, asesino de masas que acabó con la vida de dos millones de compatriotas. Como a los camboyanos no les alcanzaba la magra porción de arroz y agua, el consumo de tarántulas se popularizó.

De hecho, son una especialidad de Skuon, aldea estratégicamente ubicada en la unión de las rutas que llevan a los templos de Angkor, Laos y Phnom Penh, sita a unos 70 kilómetros al norte de Phnom Penh, la capital del país.

Las arañas, conocidas como tarántulas cebras, se pasan por una mezcla de glutamato monosódico, azúcar, sal, y luego se fríen en aceite con un diente de ajo majado.

La unidad cuesta medio dólar, cifra nada despreciable para la economía camboyana. Según cuentan los valientes que las han probado, las patas tienen poca carne, mientras el cuerpo y la cabeza tienen una carne blanca y delicada en su interior.

¿Acierto u horror? Más allá de que este pueblo come arañas por necesidad, hay una tendencia creciente a nivel mundial a la ingesta de insectos, como fuente alternativa y ecológica de incorporar proteínas. Saltamontes, larvas y hormigas forman parte de la dieta de diferentes etnias, pero cuyo consumo va ganando adeptos.

Compartir

Últimas noticias

Hervido o en seco: la ciencia detrás de las dos técnicas de cocción del pulpo

Asustar al molusco sumergiéndolo en agua hirviendo no es la única variante para lograr una…

16 horas ago

Nueva edición de Mate BA, la fiesta que celebra la infusión más argentina con música, gastronomía y aroma a yerba recién cebada

El domingo 7 de diciembre, la Av. de Mayo porteña recibirá a los más fanáticos…

18 horas ago

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

4 días ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

4 días ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaboran su propio producto con creatividad y estacionalidad.

4 días ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

5 días ago