Día del Chocolate: 12 propuestas para festejar con delicias de todas las formas y gustos

Bombones, donas, facturas, alfajores y mucho más. Las más ricas ideas para celebrar a puro chocolate.

El lunes 13 de septiembre se festeja el Día Internacional del Chocolate, fecha en que nacieron Milton Hershey, capitoste de la industria chocolatera, y también el danés Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate.

De más está decir que el chocolate es uno de los productos más deliciosos dentro del universo de la gastronomía. También es uno de los felices resultados que dejó la Conquista de América. Porque si bien el chocolate, término que viene del náhuatl xocóatl, proviene esencialmente del cacao, también cuenta con un importante desarrollo europeo.

Hablando del cacao y sus semillas oblongas, a diferencia de la papa y el tomate, el mismo fue rápidamente aceptado por los conquistadores, que en un comienzo apreciaron sus efectos energizantes y medicinales, y posteriormente los disfrutaron como alimento y golosina.

No se sabe con precisión dónde se hicieron las primeras pastillas de chocolate, aunque se supone que fue puede haber sido en Guatemala. Sin embargo, fueron los países de Europa septentrional, como Suiza y Bélgica, los que llevaron a este producto a la perfección, más aún con el agregado de la leche vacuna, producto europeo por excelencia, y la posterior técnica del moldeado.

Para celebrar el día del chocolate, desde Cucinare te compartimos algunas de las mejores propuestas a fin de que disfrutes esta fecha de la manera más golosa:

#1. Rapanui. Se inspiró en el libro Charlie y la fábrica de chocolate y ofrece un Rapanui Golde Trip, un concurso para ganar cientos de chocolates y 2 viajes a Bariloche para 2 personas con estadía completa en la Casa Rapanui, el hogar familiar de los fundadores. Participar es muy fácil, sólo hay que comprar una de las tabletas edición limitada Rapanui Golden Trip y si al abrirlo descubrís uno de los tickets ganadores, automáticamente accedés a uno de los cientos de premios.

#2. Compañía de Chocolates. La chocolatería de Daniel Uría va a realizar una acción con Rappi donde ofrecerán un 30% de descuento sobre todo lo publicado. Y en la página www.companiadechocolates.com realizarán el mismo descuento en toda la categoría de chocolates (bombones, trufas, tabletas, figuras y corazones). Vale para todas las compras realizadas desde las 00 del 13/09 hasta las 23:59 del mismo día.

#3. Havanna. Se cree que el alfajor vino a América de la mano de los inmigrantes andaluces y se adaptó los dulces locales, como el dulce de leche. En 1869, el químico francés radicado en Buenos Aires, Auguste Chammás, le dio la forma redonda que conocemos hoy (hasta ese entonces eran cuadrados). Pero es a medidos de la década de 1950 cuando los alfajores se vuelven realmente populares, gracias a producción en masa que realizaron empresas como Havanna, que en este 2021 ofrece dos combos maridados con vinos, uno de ellos por $ 4.200, con Arnaldo B Gran Reserva, una caja de alfajores de 6 unidades, otra de Havannets de 6 unidades, una de galletitas de limón de 12 unidades, y una tableta de chocolate semiamargo de 80 gramos.

#4. San Ignacio. Este año, como novedad en la materia, vale decir que la empresa santafesina (que es el principal exportador de dulce de leche), lanzó un nuevo producto que tiene al chocolate como protagonista: su primera leche chocolatada, que se presenta en envases listos para consumir de 200 cc y de un litro. Se elabora con leche 100% fresca y contiene vitamina A y D. Además, es un producto sin TACC, al igual que el dulce de leche San Ignacio.

#5. Boûlan. Ubicada frente al Palacio de los Patos, esta boulangerie es resultado del trabajo de los hermanos Diego y Leandro Muscat. La propuesta trasciende a la panadería europea, porque tiene muchos otros productos que forman parte de la cultura argentina y fundamentalmente son creaciones con estilo propio. Entre los clásicos franceses ofrecen el pain au chocolat, una deliciosa factura elaborada con masa de croissant y rellena de una barrita de chocolate belga ($ 185). También elaboran muffins con trozo de chocolate belga ($ 250), cuadrados de brownie ($ 335), y macarons de chocolate ($ 150).

#6. Ninina. Cuenta con una amplia variedad de tortas protagonizadas por chocolate 70% cacao, que se ofrecen enteras (grandes o medianas) y en porciones del día. Algunas de ellas son la Charlie Brown, con tres capas de genoise de vainilla rellenas de mousse de chocolate y mousse de dulce de leche, cubierta con ganache de chocolate; la torta Ivonne, un biscuit de chocolate con dulce de leche y ganache de chocolate; la Tartufo, una marquise de chocolate con mousse de chocolate, dulce de leche y merengue italiano; y la Amadeus, otra marquise de chocolate con mousse de dulce de leche y ganache de chocolate. Además, el menú incluye otras delicias como el pain au chocolat clásico de la pastelería francesa (de masa hojaldrada, crujiente por fuera y muy aireado por dentro con centro de chocolate), cookies de vainilla con chips de chocolate y barras de chocolate Fénix 70% cacao.

#7. Moshu. Es un destacado café & deli de Saavedra que ofrece tortas como la Choco Power by Matilda que, inspirada en la película homónima, a base de bizcochuelo de chocolate belga relleno, cubierto de un cremoso fugde de chocolate y dulce de leche; la marquise de chocolate, con una base súper chocolatosa sin harinas, dulce de leche, crema chantilly, merengue italiano y lluvia de granas de chocolate; el Cheese & Oreo, una reversión de la clásica cheesecake al estilo New York con una base de galletitas Oreo y un creamcheese de dulce de leche; y el clásico e infaltable brownie de chocolate belga, bien húmedo y compacto.

#8. Mada Patisserie. Es la boutique de la chef experta Juliana Herrera Dappe, que para esta fecha ofrecerá una mini cake exclusiva de mousse de chocolate y mousse de Nutella sobre una base crocante de cereales y chocolate, terminado con un macaron de Nutella en su superficie ($ 600). Además habrá minicakes de torta mousse de chocolate con base de brownie, decorada con monedas de chocolate y rulos de chocolate; la torta mousse de chocolate con mousse de pistachos, biscuit de chocolate y glaseado de chocolate; la torta chocolate y caramel con masa sablé de cacao, caramel y maní, cubierta de ganache de chocolate y decorada con macarons y maní; la minicake de lingote de chocolate con café y almendras acarameladas y la minicake de marquise de chocolate con dulce de leche, brownie, crema y rulos de chocolate.

#9. Gontran Cherrier. Del 11 al 13 de septiembre preparará un exclusivo kouign amann, un manjar oriundo de la comuna de Douarnenez (Bretaña), de masa hojaldrada relleno de chocolate de primera calidad, manteca, azúcar y sal, acompañado de bananas caramelizadas. En la sección de viennoiserie se destacan el pain au chocolat (hojaldre relleno de chocolate semi amargo), el pain au chocolat con almendras (relleno de chocolate semiamargo y crema de almendras cubierto de almendras fileteadas) y el croissant relleno de dulce de leche, cubierto con baño de chocolate con leche y frutos secos. En la patisserie se puede optar entre el domo chocolate y banana (sablé de cacao y almendras con ganache de chocolate cocida, bananas, mousse de chocolate semiamargo, glacage de chocolate y crumble de cacao), el eclair de chocolate (masa bomba rellena con crema pastelera de chocolate y cubierta de glacage de chocolate semiamargo), el lingote de chocolate (base de crocante de almendras con mousse de chocolate, crema chantilly de chocolate y baño crocante de almendras y chocolate), y el mi cuit (budín de chocolate, similar a un volcán) y el financier de chocolate (budín de harina de almendras con chips de chocolate, relleno de ganache de chocolate).

#10. Cocu Boulangerie. El espacio palermitano reúne propuestas inspiradas en la gastronomía del mundo. Las sugerencias para amantes del chocolate son el lingote con praliné de avellanas y almendras, bañado en chocolate y crema de chocolate, coronado con picos de dulce de leche; las famosas crepes de masa delgada y suave con Nutella fundida y tibia; y el preferido del lugar: el eclair de chocolate, una masa bomba rellena de crema pastelera de chocolate coronada con ganache de chocolate.

#11. París Crepas. La pastelería de autor y crepería 100% artesanal, propone crêpes rellenos de chocolate blanco o semiamargo al 60%: sobre una masa tibia se funde el chocolate y se termina con toppings a elección, como banana, frutos rojos, nueces, almendras, galletitas de chocolate rellenas, confites de chocolate y más. Otra recomendación del lugar son sus croissants rellenos de Nutella, bañadas en chocolate y coronadas con almendras tostadas; y el alfajor de masa sablé con dulce de leche, almendras tostadas y chocolate semiamargo. A su vez, para darse un gusto saludable o para los seguidores de la corriente vegana, proponen cookies veganas a base de pasta de maní con coco, semillas de sésamo blanco, cacao oscuro y azúcar negra.

#12. Donut Garage. Propone donuts y bagels artesanales con distintos rellenos y coberturas. En el marco del Día del Chocolate, se recomienda la donut Choco 2.0 con masa de chocolate, cubierta con una ganache de chocolate más una ganache de chocolate y caramelo, terminada con merengue italiano; también la donut Chocolate y Dulce de Leche rellena de dulce de leche y cubierta de chocolate negro o blanco más chips; la donut Long John rellena de crema pastelera y cubierta con ganache de chocolate; y una la donut Peanut Choco Vegan, cubierta con chocolate vegano y nueces.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.