Mate, medialunas, cerveza y un fernet que generó críticas, los elegidos gastronómicos del Frente de Todos para atraer votos

El oficialismo nacional inundó las redes sociales con referencias a las costumbres alimentarias más arraigadas a la cultura popular.

A pocas horas de la veda electoral, el Frente de Todos realizó una campaña en redes sociales que generó polémica por la utilización de una serie de fotos con ídolos populares argentinos, bajo el slogan oficialista “La vida que queremos”.

Más allá del empleo de la imagen de los famosos, como Maradona, Charly García, el Indio Solari, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, se puede observar la presencia de alimentos y bebidas cotidianas, muy cercanas al corazón criollo.

Por ejemplo, uno de estos afiches digitales tiene una botella de gaseosa cortada por la mitad, tal como hacen muchos jóvenes, llena de fernet y gaseosa cola. Evidentemente hay una apelación a la gran cantidad de gente aficionada esta bebida italiana de nacimiento (el amaro es milanés, elaborado a base manzanilla, ruibarbo y cardamomo, entre otros productos), pero criolla por adopción.

¿Dónde nació la costumbre de mezclar ambos productos? Según José Heinz, ya se bebía en la década de 1950, como una variación amable de la mezcla del fernet con soda. Otras voces indican que el trago fue inventado por un barman de Cruz del Eje, al noroeste de Córdoba, quien lo ofrecía a los parroquianos del bar como un nuevo elixir.

También hay dos afiches alusivos al mate: uno donde aparece un mate con una bombilla en primer plano, y otro donde se ve a una pareja en la playa disfrutando de la infusión. Aquí también hay una invocación a un elemento nacional y popular como es el mate, yerba que cruza todas las clases sociales.

La cerveza es el tema de otra de las fotos. En la imagen chocan los vasos a manera de brindis, recalcando la amistad, la familiaridad, y el espíritu de las reuniones, que estuvieron vedadas hasta hace poco tiempo atrás. Es una buena elección, porque en la Argentina el consumo ronda de cerveza los 45 litros per cápita, su elaboración ocupa a 127.000 personas y es la bebida favorita de los jóvenes.

Otra de las imágenes empleadas es la del tradicional parador Atalaya, en Chascomús, lugar entrañable para cualquier veraneante que vaya a Costa Atlántica por la ruta 2. Este parador es el epicentro de la comercialización de Minotauro, el dulce de leche multipremiado, que tiene allí uno de sus más importantes centros de ventas.

Finalmente, el spot de campaña del Frente de Todos, con el eje puesto en la recuperación de la pospandemia, comienza con dos tostadas saltando de la tostadora, escena que refiere al despertar matinal, al hogar, cuando los niños van al colegio (luego de casi un año y medio de ausencia), como de hecho se muestra en el corto.

En contraposición a la campaña del Frente de Todos, en la gráfica del peronismo clásico no se observa la más mínima referencia a los alimentos ni bebidas. En aquel entonces se ponía el acento en las aspiraciones geopolíticas argentinas, la educación y el desarrollo industrial, con una estética de connotaciones futuristas y monumentales.


Author: Cucinare

Día del Chocolate: 12 propuestas para festejar con delicias de todas las formas y gustos

Bombones, donas, facturas, alfajores y mucho más. Las más ricas...

Choricrisis: se vendieron más de un millón menos de choripanes por la pandemia

La ausencia de público en las canchas argentinas de fútbol...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.