Dominique Crenn, la mujer del momento

Esta cocinera irreverente está dando que hablar. Perfil de una profesional exitosa y singular.

Como es sabido, a pesar de las cocinas domésticas estuvieron (y están), pobladas por mujeres, estas han tenido poca visibilidad en la gastronomía de alta gama. Por supuesto, hubo excepciones como Eugénie “La Mère” Brazier, y otras más. Pero no fue sino hasta hace poco tiempo que se las reconoció profesionalmente, y por suerte actualmente cada vez tienen mayor protagonismo. Ejemplo de ello son Elena Arzak, Carmé Ruscalleda, o Anne-Sophie Pic.

Sin embargo, hay una excelente profesional que se ha sumado al firmamento culinario, y ella es Dominique Crenn. Se la conoce tanto por su genio y creatividad como por su estilo desenfadado e iconoclasta.

Crenn nació en 1965, en Bretaña, Francia, y a los 18 meses fue adoptada por el matrimonio Allain y Louise Crenn, que le dieron hogar, educación y apellido. La joven se sabe ciudadana del mundo, ya que mediante un test de ADN supo que su madre biológica fue producto de la relación de una francesa con un soldado alemán durante la ocupación. Pero también tiene sangre italiana y bereber, sumado a la influencia estadounidense que adquirió desde joven por haber vivido en los Estados Unidos.

El punto es que su afición por la gastronomía le viene de niña ya que, junto a su padre, que era un gourmet e importante funcionario público, recorrió los mejores restaurantes de Francia. Crenn estudió economía y política, pero su vocación no estaba en los gráficos, sino en los fuegos.

Su carrera culinaria comenzó en 1988, sin experiencia previa alguna, en el restaurant The Stars, en San Francisco, bajo la tutela de los chefs Jeremiah Tower y Mark Franz. Después de varios años en diferentes restaurantes de esa ciudad, en 1977 viajó a Indonesia para dirigir la cocina del Hotel Intercontinental en Yakarta, donde se convirtió en la primera jefa de cocina de Indonesia.

En 2008 regresó a San Francisco, y un año después logró su primera estrella Michelin para el restaurant Luce, en el Hotel Intercontinental. En 2021 inauguró el Atelier Crenn, establecimiento que a los pocos meses recibió su primera estrella. En 2012, Dominique sumó la segunda estrella, y se convirtió en la primera y única chef femenina en los Estados Unidos en recibir tres estrellas Michelin, que mantiene desde 2018. En 2016 fue elegida la mejor cocinera del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants.

Justamente, en la última edición de The World’s 50 Best realizada en Amberes, la chef recibió un premio por su “liderazgo, humanidad, inspiración y campaña sin descanso frente a las injusticias dentro y fuera de la hostelería”.

Durante la pandemia preparó unas 2000 viandas semanales, cosa que sigue haciendo con su segundo negocio, Petit Crenn, para gente sin hogar, sin por ello dejar de atender a sus clientes, y a pesar de que su negocio tambaleaba desde el punto de vista financiero.

En cuanto a su vida personal, la francesa pudo superar un cáncer de mama hace relativamente poco tiempo, y está en pareja con la actriz María Bello.

¿Qué hace que su cocina sea diferente? Para empezar, la carta de Atelier Crenn se presenta en forma de poema, donde cada plato simboliza un verso dispuesto a contar una suculenta historia. Crenn no sirve carnes rojas (tal como en su momento hizo Alain Passard), y sus platos están basados en ingredientes sostenibles, principalmente vegetales y frutos de mar; los mismos se modifican según los productos de estación y la inspiración de la chef, pero siempre están teñidos de una originalidad sin par.

¿Habías escuchado hablar de Dominique Crenn?


Author: Cucinare

Narco quiso reducir su condena por trabajos gourmet

Un condenado boliviano buscó una reducción de la pena por...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *