Día Internacional del Chef, una jornada para festejar y pensar en una alimentación saludable

Historia, secretos y particularidades de este noble y antiguo oficio que se celebra cada 20 de octubre.

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, festejo creado en 2004 por el chef y médico Bill Gallagher, quien además fuera presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

La fecha fue creada para educar a los niños de todo el mundo sobre la alimentación saludable. También es un día para que los chefs transmitan sus conocimientos y habilidades a la próxima generación de cocineros.

¿Cómo se originó este término? Es de origen francés y significa “jefe” o “cabeza”. Pero está relacionado con otras palabras asociadas al mando, como caput, capo, capataz, capitán y caporal.

¿Cómo nació este oficio? Si bien se cocinó a lo largo de toda la historia, fue partir de 1792, que es cuando se produjo la Revolución Francesa, cuando muchos cocineros quedaron ociosos debido a que la guillotina los dejó desempleados.

Es que gran parte de ellos trabajaban para los nobles, que eran casi los únicos que podían costearse un cocinero. Esa mano de obra sin trabajo se volvió cuentapropista y dio inicio a la multiplicación de restaurantes y por ende, de cocineros profesionales.

¿Qué función cumplen? Amén de supervisar el funcionamiento diario del servicio de comidas de los restaurantes, los chefs también dirigen a otros cocineros en la cocina.

Los chefs usan su creatividad y conocimiento para crear y elaborar recetas. Además, deben deben lidiar con una multitud de preocupaciones relacionadas con la comida, como la logística, los proveedores, el personal y el menú.

¿Cuáles son los protagonistas dentro de una cocina? Los diferentes tipos de personal incluyen:

#. Chef ejecutivo: como gerentes de varios puntos de venta, los chefs ejecutivos cocinan muy poco.

#. Jefe de cocina: gestiona al personal de cocina y controla toda la cocina.

#. Sous chef: el chef que es segundo al mando del jefe de cocina.

#. Chef de partie: dirige una parte específica de la cocina.

#. Commis chef: un miembro menor del personal del restaurant que trabaja con un chef de partie.

#. Asistentes de cocina: ayudan con la preparación básica de alimentos, como pelar papas.

#. Bacheros: lava todos los platos y cubiertos. No es raro que un lavaplatos suba por la escalera del chef.

Algunos chefs se especializan en preparar ciertos tipos de comida. Por ejemplo, un chef carnicero se encarga de preparar carnes y aves, el chef de parrilla maneja la parrilla, mientras que un pastelero se encarga de crear los postres.

¿Qué sucede en este día? Vale decir que más de cientos de asociaciones de chefs participan en el Día Internacional del Chef, y realizan eventos que promueven la carrera de cocinero.

En los últimos años, casi 5.000 chefs ofrecieron su tiempo y energía para llegar a 37.000 niños en 55 países. Los eventos han incluido concursos culinarios, presentaciones educativas y oportunidades para establecer contacto con los profesionales.

Y como se dijo anteriormente, uno de los aspectos más importantes del Día Internacional del Chef es enfatizar la importancia de cocinar y comer alimentos saludables.

¿Qué podés hacer para estar en sintonía con la fecha? Hacer una receta saludable y compartirla con tu familia, enseñarle a un niño cómo hacer una receta divertida, mirar un programa de cocina (si es de Cucinare, tanto mejor), organizar una competencia culinaria con amigos, anotarte en un curso de cocina, y compartir este día en las redes sociales con el hashtag #InternationalChefsDay.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.