Esta es la bebida fría del Litoral, a base de yerba mate y otros yuyos, nacida en Paraguay y una de las mejores formas que tiene la gente de la región para combatir los calores crónicos.
Al igual que el mate, es un evento social y es muy común que amigos y familia se reúnan a beberlo. Su origen etimológico responde a un término guaraní asociado a sorber líquido.
Cuenta la leyenda acerca del origen de esta infusión, que nació durante la Guerra de la Triple Alianza.
Otra versión del origen del tereré lo relaciona con los Mensú (esclavos de los yerbales del Paraguay y Noreste Argentino, hasta mediados del siglo XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente castigados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío.
Se consume mucho en Paraguay, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
Pedro de Montenegro, un herboristero jesuita dijo: “Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente, porque estas tierras muy calientes y húmedas causan graves relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso, y no es remedio el vino ni cosas cálidas para reprimirlo, y la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría, como la usan los indios, y en tiempo frío o templado con agua caliente o templada”.
Según Gunther Moros, estudioso en la materia y referente de la gastronomía del Litoral en la Argentina, “el tereré para los misioneros es algo muy importante. Viene de una tradición fuertemente paraguaya, y como en la región hace mucho calor, lo consumimos prácticamente todo el año. Es básicamente una infusión de yuyos en frío. Hoy los más jóvenes suelen incorporarle jugos naturales o en sobre; pero los más grandes somos más ortodoxos y lo hacemos con yuyos como el Burrito, Rompepiedras o Cocú; otros le agregan jengibre (se está produciendo en Misiones). Muchos usan yerba mate saborizada, pero a mi me gusta usar la yerba canchada, que es la yerba antes de la molienda; es una yerba con palo, como si estuviera triturada y tiene poco polvo, y al tener poco polvo resulta mucho más suave”.
Otros consejos para lograr un buen producto final incluyen hacerlo en una jarra grande, infusionarlo bien y agregarle mucho hielo. Las cascaritas de cítricos también le aportan una buena dosis de sabor.
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…