Salmonella: qué provoca y cómo actúa en el cuerpo la enfermedad bacteriana que puso en alerta a la provincia de Salta

Te contamos qué es, qué alimentos pueden contenerla y cómo afecta al organismo.

La provincia de Salta se encuentra en alerta ante un brote de fiebre paratifoidea (causado por la bacteria de la salmonella) que se detectó en los últimos días y que afectó sobre todo a menores de 15 años.

¿Qué es la salmonella? Se trata de una enfermedad bacteriana sistémica, cuyos primeros síntomas son una fiebre continua, dolor de cabeza intenso y malestar general, y luego se extiende a náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea.

¿Cómo te podés contagiar y cómo evitarla? La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.

Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados, y los casos suelen crecer en paralelo al aumento de las temperaturas.

En la mayoría de los casos, la enfermedad dura de 4 a 7 días y las personas se recuperan sin el tratamiento con antibióticos. Aunque puede ser más virulenta entre los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.

Para evitarla, la mayor recomendación de los especialistas pasa por cocinar bien los alimentos, manipular los huevos con cuidado y cocinarlos bien.

También hay que evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos, mantener limpias las superficies donde se cocina, sobre todo tablas de madera.

Es fundamental lavarse a conciencia las manos, lavar bien las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos, evitar el contacto con las heces de las mascotas, no cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea, y mantener la comida bien refrigerada.


Author: Cucinare

Vitel toné: historia y receta de un clásico navideño

Conocé de dónde proviene la receta que hacía tu abuela...

La ANMAT prohibió alimentos veganos por ser ilegales

El organismo determinó fallas en algunos productos de la marca...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.