Weston Price, el primer médico que advirtió sobre las consecuencias de los alimentos ultraprocesados

Este dentista canadiense alertó antes que nadie sobre el daño que provocan los métodos industriales de elaboración de comida.

Ahora más que nunca, y luego de que la Ley de Etiquetado frontal de alimentos fuera recientemente promulgada, se está hablando de la importancia de comer de forma saludable.

Es que la invasión de los llamados alimentos ultraprocesados (que se caracterizan por ser altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y una alta carga de aditivos), es un tema clave que los gobiernos del mundo, en mayor o menor medida, están tratando de combatir.

Mucho antes de que los nutricionistas, médicos y ONGs advirtieran del problema, surgió un dentista llamado Weston Price, que alertó de la pandemia alimentaria que se iba a incubar en las sociedades modernas.

Price nació en Stone Mills, Canadá, en 1870. Estudió Odontología y fue reconocido en ese campo.

En 1930, asoció la mala salud dental a una deficiente alimentación, lo que le llevó a ahondar en el tema. Pero fue en 1939 donde publicó un polémico libro llamado Nutrición y degeneración física.

En su obra, el dentista afirma que muchas de las enfermedades consideradas endémicas no transmisibles eran consecuencia de los métodos industriales para preparar y almacenar alimentos, que eliminaban las vitaminas y minerales necesarios para una buena salud.

También concluye que el exceso de harina, azúcar y grasas vegetales procesadas en los productos comestibles provocaban deficiencias nutricionales que con el tiempo generaban diversos problemas de salud.

Por todo esto, Price alentó y recomendó el consumo de alimentos sin procesar, a los que llamó “reales”.

Lo cierto es que la figura de Price pasó al olvido durante décadas, hasta que en la década del 90 se lo reivindicó, al punto de que hoy existe una fundación que lleva su nombre.

Actualmente, estudiosos como Michel Pollan tomaron la posta del dentista y libran una batalla contra el excesivo consumo de alimentos ultraprocesados.

Buena parte de la solución pasa por comprar las materias primas, los alimentos en su estado natural y transformarlos en casa, cocinarlos tal cual hacían las abuelas.

Sin duda que requiere de recursos y tiempo, pero un menú saludable se puede diagramar con una inteligente planificación. Y de paso se honrará la memoria de Weston Price…


Author: Cucinare

La trufa récord que asombra al mundo se subastó a 118 mil dólares

El cocinero Umberto Bombana, de un restaurant italiano de Hong...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.