Chaira, qué es y para qué sirve el utensilio clave para tus cuchillos

Muchos tienen guardado este elemento en sus cocinas, pero pocos saben emplearlo adecuadamente.

Estrenar un cuchillo es un placer para cualquiera que haya cocinado alguna vez. Un cuchillo con buen filo y un grip adecuado facilita la vida.

Los primeros días todo resulta más ágil y sencillo, porque los cortes son limpios, rápidos y casi no requieren esfuerzo. Pero con el paso del tiempo, el filo se pierde, al igual que los nervios del cocinero de ocasión.

Por eso es importante contar con dos elementos: una piedra de afilar, y una chaira, un utensilio que muchos tienen olvidado en un cajón de la cocina porque no saben para qué sirve.

Por eso conversamos con Pablo Untroib, maestro cuchillero de larga trayectoria, quien explicó las bondades de este instrumento: “La chaira sirve para acomodar el filo. ¿Viste lo que hace el carnicero, que cuando fetea una nalga, cada dos o tres cortes le pasa la chaira? Bueno, eso lo hace para asentar el filo”.

“Imaginen el filo como una letra V. Con el uso, ese vértice se va torciendo, hasta transformarse en algo así como una J es decir. Lo que hacemos al pasar el filo por la chaira es recuperar ese filo original en forma de V, cuenta Untroib.

La piedra de afilar, sin embargo, tampoco debe faltar. “Es necesaria porque con el paso del tiempo, por más chaira que haya, esa V para a ser una U”, asegura Untroib.

¿Cómo se usa? “Se lleva el cuchillo suavemente, tantas veces de una lado como del otro, casi como acariciándola”, explica.

Finalmente, Untroib dice que sirve cualquier chaira que mida entre 20 cm y 25 cm, ya sea de acero carbono, acero inoxidable, lisa o estriada.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.