Dieta anticalor: 5 frutas para hacer licuados y combatir las altas temperaturas

Ante el inminente golpe térmico, te recomendamos deliciosas alternativas para sumar al consumo de agua fresca.

El termómetro de enero 2022 amenaza con batir un récord.

En casa o de vacaciones en algún destino veraniego, te recomendamos algunas frutas de temporada adecuadas para procesar y tomar un exquisito licuado, con abundante agua e hielo.

#. Melón. Es el mejor momento para consumirlo. El melón puede protagonizar ensaladas, gazpachos, ensalada de frutas hasta smoothies, licuados y jugos.

En la Argentina hay cuatro variedades como: escrito, Charentais, rocío de miel y Galia (hay también algunos melones amarillos).

Para hacer un buen licuado, el melón tiene que sentirse “pesado” en la mano, señal de que tiene un alto porcentaje de agua, sentirse blando en el tallo y debe desprender un aroma dulzón.

Eso sí, no hagas tu licuado muy frío porque pierde buena parte de sus aromas.

#. Sandía. Esta planta rastrera que crece en regiones tropicales y subtropicales tiene una pulpa dulce y tierna: cuanto más roja, más dulce es el fruto.

Y tan importante como su sabor, es que está compuesta por más de 90% por agua, lo que les permite hacer una gran aportación a la hidratación diaria.

En la Argentina se cultiva en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Hay varios tipos como la Jubilee, de fruto largo y rayado, muy resistente y de pulpa roja, Charleston grey, Sugar baby, Crimson sweet.

A la hora de elegirla tiene que sentirse “pesada”, y si se la golpea con los nudillos no tiene que sonar hueca.

Una vez cortada, conviene guardarla en la heladera recubierta de un film ya que sólo aguanta tres días.

#. Durazno. La temporada está en la cresta de la ola. Los hay blanco y amarillos, también los llamados japoneses, y los Pavía, de pulpa firme.

Son muy sabrosos, ricos en azúcar y agua, y para elegirlos, aparte de no estar machucados, deben tener la piel de color uniforme y lisa, deben estar apenas blandos y oler bien.

Vale destacar que a la hora de hacer un licuado combina maravillosamente con otras frutas, como frutilla o naranja.

#. Mango. Cuenta el experto frutihortícola Mariano Winograd que hay buenos mangos en la Argentina, y a precios accesibles.

Es una drupa dulce y sumamente jugosa, y según la variedad (aunque parezca increíble, hay más de mil), la pulpa del mango maduro es dulce, de textura suave o fibrosa y de color naranja o amarillo. Y es de muy fácil digestión.

Su sabor singular lo hace muy adecuado para incorporarlo en licuados, junto a otras frutas como las uvas o el kiwi.

#. Ciruela. Están empezando a llegar los mejores ejemplares de esta fruta de carozo.

Existen diferentes variedades que oscilan desde un color rojo anaranjado hasta morado y amarillo. Algunas de las más populares son la Santa Rosa, la Flavor Rich, la Victoria y la Mirabelle.

Conviene comprarlas en esta época, promediando el verano hasta el comienzo del otoño, y conviene comerlas lo antes posible.

El fruto, con forma de drupa, debe ser firme, pero debe ceder ante una suave presión.

Además de jugos y licuados, se emplea para elaborar postres y dulces.

Finalmente, y si bien no es una fruta, sino una hortaliza, Winograd recomienda que para hidratarse los días cálidos, pocas cosas son tan buenas como el pepino, muy rico en agua.


Author: Cucinare

Critican el catering de Stefi Roitman y Ricky Montaner para la prensa

Muchos lo compararon con la comida que sirvió Wanda Nara...

Agua y calor extremo: ¿cuánto líquido hay que tomar?

Dos expertas nos detallan las pautas de hidratación para enfrentar...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.