Noticias

Yugō, el restaurante que fusiona cocina argentina y japonesa

Los referentes de Chila acaban de abrir una barra donde se mezcla la gastronomía criolla con la nipona.

Blas Pascal solía hablar acerca del “salto de fe”, una suerte de apuesta filosófica que implicaba confiar en la existencia de Dios por razones de conveniencia. Lo mismo se puede aplicar a la gastronomía, cuando el comensal se desliga de su voluntad y se pone en las manos del chef. Para esa confianza culinaria, los japoneses usan un término llamado “omakase”.

Cuando el comensal se entrega, en un buen restaurant, el sushiman está obligado a dar lo mejor de sí, es una cuestión de honor. Es por eso que se esmera en ofrecer ingredientes de calidad, procesados a conciencia y bien emplatados.

Este ritual japonés se suele celebrar alrededor de una barra para pocos clientes donde el sushiman puede mostrar todo su potencial. En esa misma línea es que el empresario gastronómico Andrés Porcel y el cocinero Pedro Bargero (ambos son el exitoso tándem a cargo de Chila), se embarcaron como socios en un novel proyecto de omakase.

La nueva creación, situada en Pilar, se llama Yugō. El término, si bien en japonés significa “fusión”, en castellano hace referencia a la pieza de madera que une a la yunta de bueyes que tiran para el mismo lado, ya que ambos comparten una visión, una ética de trabajo y la obsesión por desarrollar experiencias diferenciadoras.

Justamente, tanto Porcel como Bargero, quisieron fusionar la cocina japonesa con el producto argentino más fresco del mercado. Por ejemplo, hay nigiris con filetes de ojo de bife de wagyu (flambeado con ajo frito y una mostaza japonesa), otros con molleja dorada en su punto acompañado con salsa teriyaki y maki con alga crocante relleno con asado cocido durante 19 horas en Ronner. También emplean pescados de río.

El hombre detrás de la barra en “L” para 12 comensales, es nada menos que el experimentadísimo Gustavo Kitayama. Desde muy joven hizo experiencia en el restaurant que lleva su nombre, propiedad de sus padres, luego amplió sus horizontes con experiencias en Europa y actualmente oficia de suhiman en Yugo.

Ficha técnica:

Dirección: Lavalle 995, Pilar (Panamericana km 56,5, camino Estancias del Pilar).

Horario: de martes a sábados, de 20.30 a 23 hs

Reservas: Yugo.com.ar.

Precio: el costo del menú sin bebidas es de 7500 pesos.

 

Compartir

Últimas noticias

Don Julio se mantiene entre los 10 mejores del mundo en un ránking liderado por un restaurante peruano

El local de Pablo Rivero se ubicó nuevamente en la posición 10 de la lista…

14 horas ago

Ni lentejas, ni locro: tres guisos tradicionales para cocinar este invierno

La gastronomía española tiene un trío que no falla: fabada, callos a la madrileña y…

14 horas ago

Reabrió La Academia, el bar notable que funcionará las 24 horas en otro local mítico del Centro porteño

El renovado proyecto ofrece pool, ping pong y metegol en el espacio donde funcionaba el…

23 horas ago

El histórico bar La Giralda abre un nuevo local en el Centro porteño

Ofrecerá su clásico chocolate con churros en el Mercado de San Nicolás. Historia de este…

2 días ago

El Balcarce vuelve a tener su Fiesta Nacional: toda la info del evento que celebra a un postre 100% argentino

Del 18 al 20 de julio, la ciudad bonaerense será nuevamente sede de un festejo…

2 días ago