Día de la Milanesa: los recomendados para disfrutar de un clásico argentino inoxidable

Diez restaurantes espectaculares para comer las mejores milanesas del país.

El Día de la Milanesa fue instaurado el 3 de mayo de 2012, sin una razón particular, a raíz de una iniciativa surgida en las redes sociales. Y, por supuesto, impulsada por sus fanáticos.

Y si bien es porteña por adopción tiene su origen en Europa. Durante mucho tiempo milaneses y austríacos disputaron su paternidad: mientras que la cotoletta alla milanese italiana lleva hueso, la wiener schnitzel austríaca no lo tiene y se fríe en manteca de cerdo.

Existen documentos antiguos que confirman su origen milanés. Uno de ellos es la carta de un establecimiento de la ciudad de Milán del año 1134 figura que un abad dio una comida para los canónigos de San Ambrosio y entre los platos mencionan lonchas de carne empanadas.

10 milanesas recomendadas

#. El Antojo. Antes de la pandemia, salió votada por los vecinos como la mejor milanesa porteña.

Está elaborada con bola de lomo, marinada en huevo, ajo, perejil, sal, pimienta, mostaza, comino, ají molido y leche. Luego, pasa por el pan rallado y, finalmente, se cocina en aceite de girasol a 180° durante un minuto y medio.

Tinogasta 3174, Villa del Parque.

#. La Farola. La cadena La Farola tiene un as de espadas que se acerca al kilo y medio de carne de nalga, hecha al horno, acompañada de una guarnición de jamón cocido, muzzarella, rodajas de tomate, cebolla salteada, dos huevos fritos y papas españolas.

De esta desmesura de carne pueden comer cuatro personas tranquilamente.

#. El Viejo Patrón. El restaurant de Liniers, especialista en carnes de pastura a las brasas y platos mediterráneos, tiene una milanesa de bife de chorizo angosto de 180 gramos.

Para su elaboración, la pieza se pasa primero por panko, luego por un ligue (con huevo, parmesano, perejil, mostaza y pimienta) y nuevamente por panko, logrando una corteza gruesa y sabrosa.

Puede pedirse frita o al horno, acompañada de fideos con manteca o espinacas a la crema gratinadas con mozzarella y parmesano. Además, sólo para delivery o take away, ofrecen unos “Milanesones” de nalga de 250 gramos que se pueden compartir entre dos o tres personas.

Larrazábal 502, Liniers.

#. Pizzería Mitre. Más conocida como “Los Gallegos”, en Wilde, es un famoso reducto por las porciones generosas que sirve.

En la carta hay una milanesa gigante que se puede pedir de diferentes maneras, pero la forma más tradicional de comerla es con jamón cocido, queso, arvejas, morrón, orégano y papas españolas.

Llega a la mesa en una platina mediana y requiere el auxilio de varios comensales para poder terminarla.

Bartolomé Mitre 2360, Wilde.

#. Hierro. Es una parrilla en la Bahía de Nordelta que se luce con carnes maduradas y ahumadas a las brasas, además de algunos platos elaborados que vale la pena probar.

Su milanesa se diferencia de cualquier otra por varios motivos: se prepara con bife de chorizo; lleva un rebozado especial a base de pan rallado, provoleta rallada y especias.

Se fríe en abundante aceite y se termina a la parrilla con leña de quebracho colorado para darle un toque ahumado sutil.

Se sirve con un alioli de jalapeño quemado y es ideal para acompañar con su cremoso de papas o su ensalada de papines patagónicos.

Boulevard del Mirador 220, Bahía de Nordelta.

#. Manolo. Uno de los clásicos porteños, bodegón machazo de San Telmo, con años en su haber.

Para su milanesa emplean nalga de un cm de espesor, marinada en sal, ajo, perejil y vinagre. Después la empanan, previo al tiernizado, a base de martillo.

A continuación de la pasa por una mezcla de leche cada 2 huevos grandes, batidos con sal, orégano, ají molido, ajo y perejil, y se la reboza por pan rallado. Finalmente, se la fríe en aceite de girasol.

Bolívar 1299, San Telmo.

#. Mengano. En este bodegón moderno, elaboran una milanesa de asado.

Para ello toman el hueso de una de las primeras cinco costillas de un vacuno grande (que son los que tienen más carne), y lo abren con cortes laterales, sin que la carne llegue a desprenderse del hueso.

Luego se envaa al vacío y se cuece a 70° durante unas 12 horas, aproximadamente. Después rescatan los jugos sobrantes de la cocción, que se usan para hacer un fondo.

A continuación toman el hueso con carne y lo rebozan por harina, huevo y panko, y finalmente se fríe con abundante aceite mezcla.

José A. Cabrera 5172, Palermo.

#. Tribu. Es un flamante “restaurante de río” de estilo boho-chic en el Bajo Martínez. La propuesta pasa por platos tradicionales de cocina local con rasgos gourmet.

Un ejemplo es su milanesa de ojo de bife frita que primero se reboza en pan rallado y luego en panko con el fin de aportar mayor crocancia.

Se acompaña de papas fritas y es ideal para disfrutar en su amplio deck con vistas al río, rodeado de vegetación.

Juan Díaz de Solis 2794, Martínez (en Paraná y el Río).

#. Doc Bar de Vinos. El winebar DOC de Palermo propone acercarse al vino de manera relajada y “sin etiquetas”; es por eso que su menú incluye opciones simples y de calidad que gustan a todos, como tapas, picadas y sándwiches caseros.

Entre estos últimos es favorita la “Milacheta”, un sándwich que lleva una doble milanesa de peceto al horno, queso, jamón natural, tomate fresco y mayonesa, servido entre suaves panes de papa.

José A. Cabrera 4977, Palermo.

#. Enero. El restobar de la Costanera de cocina cosmopolita y coctelería de autor cuenta con una contundente milanesa de entraña que está entre los platos favoritos del menú.

La pieza de carne primero se marina con salsa inglesa, perejil, mostaza y ajo en polvo. Luego, se cocina durante 12 horas al horno a baja temperatura para ganar terneza e intensidad de sabor.

Finalmente se reboza, se fríe hasta lograr una corteza crocante y se sirve con un puré de papas bien cremoso.

Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera.


Author: Cucinare TV

El restaurante elegido por Tini y De Paul para su cita en Ibiza

La nueva pareja más buscada eligió almorzar en un chiringuito...

Llegó 3 minutos antes del cierre de un restaurante y se indignó porque no lo atendieron

Un cliente habitual de un local español compartió su reclamo...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.