Día Mundial del Cocktail: 6 tragos para festejarlo en clave otoñal

El 13 de mayo se celebra una fecha clave para los habitués de las barras. Las mejores recomendaciones del momento.

El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Cocktail, que conmemora cuando se acuñó ese término para aludir a la mezcla de bebidas alcohólicas para obtener un resultado de sabor más original.

Según diversas fuentes, esa costumbre existe desde el siglo XVII.

La fecha elegida fue porque ese día, el 13 de mayo de 1806, una publicación especializada llamada The Balance and Columbian Repository, empleó el término por primera vez para referirse a una mezcla de bebidas.

Harry Croswell, editor del medio, fue quien llamó cocktail a “un estimulante compuesto de un destilado de cualquier tipo, azúcar, agua y amargos”.

La primera referencia histórica a una coctelería propiamente argentina data de 1908, en la revista Caras y Caretas.

Para estos días de frío en ciernes, una buena opción es entrar en calor con algún trago recio, sustancioso, a contrapelo con la tendencia dominante en la materia, que apunta a preparaciones ligeras. Acá te compartimos algunas ideas, a fin de que brindes de cara al invierno:

#. Vesper Martini del Presidente Bar. Es el cocktail creado por el James Bond de Ian Fleming en Casino Royale, de 1967. Lo ideal es que lo prepare el mismísimo Sebastián García, el jefe de barra.

Lleva 3 partes de gin, una de vodka, 1 ½ de vermouth Kina Lillet y un twist de limón. Se bate en coctelera, no en vaso mezclador. Se sirve en una copa de Martini previamente enfriada.

“Nunca tomo más de una copa antes de cenar. Pero la que me tomo me gusta que sea larga, potente y bien hecha”, dijo el célebre agente secreto.

Quintana 188, Recoleta.

#. El Boulevardier de Bagatelle. Aaron D’Montijo, bartender de Bagatelle, dijo: “Para entrar en calor durante la temporada invernal, recomiendo elegir cócteles a base de ron, whisky y brandy. Incluso aquellos servidos bien fríos, on the rocks; puede reconfortar si se acompañan de sabores ahumados, melosos o con toques de cacao tostado, café o algún licor de crema”.

Por eso es que recomienda el Boulevardier, a base de Campari, vermouth rosso y bourbon.

Avenida del Libertador 4101 (Hipódromo Argentino), Palermo.

#. Rusty Nail del Verne Cocktail Bar. Federico Cuco, bartender propietario del Verne y eminencia de las barras, sugiere este short drink, mezcla de whisky escocés con Drambuie (licor de miel hierbas y whisky escocés), producido en la isla de Skye.

La mezcla de ambos productos se atribuye a un tal F. Benniman y aparentemente llamado así por la British Industries Fair, motivo por el cual se lo llamaba BIF.

El nombre actual del trago finalmente se consolidó en 1963, cuando Gina MacKinnon, la presidenta de la Drambuie Liqueur Company, le dio su respaldo en una nota en The New York Times.

Medrano 1475, Palermo.

#. Penicilin de La Mar. El laureado restaurant de Gastón Acurio y Roberto García Moritán cuenta con la experimentada Brenda Asís en la barra.

La profesional afirma que “los ingredientes protagonistas de la temporada fría en La Mar son los bitters como el Angostura, el anís, el hinojo, hierbas (como la pitahaya y la espirulina), ingredientes ‘spicy’ y tónicas simples o saborizadas. Entre las frutas, los arándanos, los cítricos (como pomelo, lima y maracuyá) y la manzana verde”.

Y agrega que “una buena opción es un Penicilin clásico o el americano que es una reversión con whisky bourbon, amaretto, jugo de ananá, jugo de limón y jengibre”.

Arévalo 2024, Palermo.

#. Oldfa de HoChiMin. Otro de los grandes referentes en coctelería vernácula es Inés de los Santos. Ella desarrolló una versión singular del Old Fashioned que realizan en el primer piso de Cochinchina.

Es un Old Fashioned bastante ácido (en general es bastante dulce), debido a que tiene un bourbon que está macerado con Tamarindo, un azúcar especiado hecho con curry de azafrán, y un bitter que es un mix de cacao con Angostura, un trago espectacular para el invierno”, afirma la experta.

Armenia 1450, Palermo.

#. New York Sour de BASA. Situado en lo que supo ser el antiguo Mercado de las Flores, en Retiro, el BASA Basement Bar cuenta con una oferta brillante concebida por Ludovico de Biaggi, diestro bartender.

Para esta temporada sugiere el New York Sour, que lleva whisky americano, bourbon, limón, almíbar simple, se bate y se sirve en vaso y se termina con un dash de Malbec argentino.

Basavilbaso 1328, Retiro.


Author: Cucinare

Mundial de la cerveza artesanal: una argentina obtuvo la medalla de plata

La cervecería platense Astor se quedó con el segundo puesto...

Platos armenios en el nuevo capítulo de Fuegas

Vicky Karamanukian, más conocida en redes como Vika.Cocina, visitó a...

Comentarios

Your email address will not be published.