Locro patrio: 6 propuestas variadas para celebrar este 25 de mayo

Te recomendamos los mejores platos de Buenos Aires para que disfrutes del gran guiso nacional.

Se acerca una nueva fecha patria y el locro, plato que está estrechamente asociado a la historia del país, se impone en la mesa de los argentinos.

Se trata de un guiso hecho con porotos, zapallo y maíz cuya preparación varía según la región, incluso trasciende las fronteras geográficas ya que se trata de un plato prehispánico.

No obstante, a nadie sorprende que haya sido un plato popular y que gozara de tanta aceptación entre criollos y naturales, ya que en cierto aspecto se asemeja al puchero y de la “olla podrida” que se comía en España desde los tiempos del medioevo.

Cuenta el investigador Daniel Balmaceda en su libro La comida en la historia argentina que en los tiempos de la Revolución de Mayo los vendedores de locro se apostaban en la Recova, un edificio que estaba situado en la actual Plaza de Mayo.

“Llegaban temprano, preparaban un fuego y le daban calor y vueltas al suculento plato que fue comida originaria del pueblo quechua y siempre ha tenido al maíz como elemento principal, aunque también solía prepararse con trigo”, describe el periodista.

Según el antropólogo Marcelo Álvarez, los más pobres utilizaban un hueso llamado “gustador”, cuya función era dar sabor al guiso, hueso que se pasaban de una familia a otra.

Y los que no disponían de “gustador” hacían un locro más lavado, con apenas agua, sal y maíz pelado, una preparación llamada “huaschalocro”, hoy una tradición bien arraigada en algunas provincias.

Con o sin “gustador”, el locro es parte del acervo culinario nacional y es delicioso cuando está hecho a conciencia. Necesita de una cocción larga, dedicada, y como dicen algunas amas de casa, “hecha con mucho amor”.

Los mejores locros del 25

Como cada fecha patria, para este 25 de mayo desde Cucinare te recomendamos cinco lugares donde al locro lo hacen de diez:

#. El Sanjuanino. En este local, que cuenta más de 50 años en vida, preparan un suculento locro patrio que lleva maíz blanco, porotos, tripa gorda, chorizo colorado y patitas de cerdo, además de condimentos varios.

Si no lo probaste, no sos argento. Para tenerlo en cuenta, más aún cuando se acercan las fechas patrias.

Posadas 1515, Recoleta.

#. El Patio de los Lecheros. El popular espacio gastronómico ubicado en Caballito invita a celebrar el 25 de mayo con una propuesta que durará todo el día, desde las 12 del mediodía.

Quienes visiten el patio podrán recorrer cada uno de los puestos y encontrar diferentes platos patrios para disfrutar.

Grekos tendrá locro patagónico con cordero, Dirty realizará un locro pampeano y empanadas de osobuco, mientras que Parrilla hará un locro correntino. Para completar la propuesta, se realizarán cuatro presentaciones en vivo a lo largo del día.

Donato Álvarez 175, Caballito.

#. Los Galgos. Bar Notable que data de 1948, en la esquina de Callao y Lavalle, que perteneció a la familia Ramos. En su salón se sentaron figuras de la talla de Discépolo, Pugliese, de Caro y Troilo.

Tras décadas de servicio a la ciudad, Los Galgos cerró un tiempo, pero en 2015 reabrió de la mano de Julián Díaz.

Para la ocasión prepararán un suculento locro con porotos pallares, porotos manteca, maíz blanco, cabutia, cuero de chancho, panceta ahumada, chorizo colorado y patitas de chancho.

Av. Callao 501, Centro.

#. Usina Cafetera. El locro que elabora el chef ejecutivo Andrés Cárdenas Mendieta con sus manos expertas tiene los ingredientes y el sabor del hecho en casa, y está preparado con el mismo cuidado y amor.

Además, tiene el plus de salir acompañado por crujientes rodajas de pan y salsa picante, para quienes deseen subir la apuesta. La opción estará disponible en cualquiera de sus seis sucursales.

Av. Triunvirato 4307, Villa Urquiza; Beruti 2751, Recoleta; Chacabuco 370, San Isidro; Cabello 3401, Palermo; Costa Rica 5545, Palermo; Av. Corrientes 5502, Villa Crespo.

#. Viejo Patrón. El restaurant de carnes invita a festejar la fecha patria con platos típicos de la fecha elaborados con carnes de pastura.

Ideal para la temporada fría que ya se empieza a sentir, la propuesta del día se compone de locro de la casa con roast beef, falda, pechito de cerdo, cuerito, mondongo, chorizo colorado, porotos, maíz blanco, cabutia, batata, cebolla y puerro.

Cuesta $ 1.200 la porción o $ 1.450 con una copa de vino; pastelitos de batata o membrillo ($ 150 c/u) y empanadilla de cayote y nuez ($ 150 c/u).

Av. Larrazábal 502, Liniers.

#. Hierro. Especializada en carnes maduradas, Hierro invita a celebrar el 25 de mayo con un locro patrio especial. El plato del día se cocinará a la vista sobre una parrilla de hierro al estilo carreta ubicada en el hermoso deck del restaurante que ofrece una vista panorámica de la bahía.

Se podrá consumir en salón o llevar por porción. Este plato clásico se elaborará con maíz blanco partido, porotos pallares, panceta, chorizo criollo, chorizo colorado, cuerito de cerdo, patitas de cerdo, falda y verduras como cebolla, calabaza y boniato, acompañado de una salsa picante con cebolla de verdeo, pimentón, ají molido y grasa vacuna.

Boulevard del Mirador 220, Nordelta.


Author: Cucinare

Locro vegano, la receta cada vez más pedida para celebrar el 25 de mayo

La clásica comida criolla se adapta a los nuevos paladares....

Fue a comer a un restaurant, dejó una mala reseña y la respuesta del dueño la desconcertó

Una comensal mostró su fastidio porque le hicieron esperar mucho...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.