La ANMAT prohibió la venta de una miel por sospechas de botulismo

Se trata de una miel de carpincho reforzado con eucalipto y limón de origen paraguayo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la venta de una miel que, aparentemente, habría provocado un caso de botulismo.

A través de la disposición 4491/2022, el organismo anunció la prohibición de una miel de carpincho reforzado con eucalipto y limón de origen paraguayo.

La decisión se tomó porque la miel carece de autorización de establecimiento y de producto, y “contiene un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

El ente amplió las explicaciones en los considerandos: “Las actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ante la sospecha de un caso de botulismo en relación a la comercialización del producto”.

ANMAT detectó la leyenda “miel con carpincho reforzado” y entonces le pidió colaboración al Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria para que informe si el aceite de carpincho es un ingrediente autorizado para elaborar miel.

La conclusión fue que “el aceite de carpincho como ingrediente no se encuentra definido en el Código Alimentario Argentino (CAA). Los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”.


Author: Cucinare

Argentina, campeón latinoamericano de helado artesanal

El equipo jugó de local y logró el pase a...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.