Noticias

La ANMAT prohibió la venta de una miel por sospechas de botulismo

Se trata de una miel de carpincho reforzado con eucalipto y limón de origen paraguayo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la venta de una miel que, aparentemente, habría provocado un caso de botulismo.

A través de la disposición 4491/2022, el organismo anunció la prohibición de una miel de carpincho reforzado con eucalipto y limón de origen paraguayo.

La decisión se tomó porque la miel carece de autorización de establecimiento y de producto, y “contiene un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

El ente amplió las explicaciones en los considerandos: “Las actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ante la sospecha de un caso de botulismo en relación a la comercialización del producto”.

ANMAT detectó la leyenda “miel con carpincho reforzado” y entonces le pidió colaboración al Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria para que informe si el aceite de carpincho es un ingrediente autorizado para elaborar miel.

La conclusión fue que “el aceite de carpincho como ingrediente no se encuentra definido en el Código Alimentario Argentino (CAA). Los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”.

Compartir

Últimas noticias

El histórico bar La Giralda abre un nuevo local en el Centro porteño

Ofrecerá su clásico chocolate con churros en el Mercado de San Nicolás. Historia de este…

6 horas ago

El Balcarce vuelve a tener su Fiesta Nacional: toda la info del evento que celebra a un postre 100% argentino

Del 18 al 20 de julio, la ciudad bonaerense será nuevamente sede de un festejo…

7 horas ago

Paulin abrió un nuevo local en el Microcentro: café de especialidad, delicias dulces y los clásicos menús para oficinistas

El café, famoso por lanzar los platos a través de su barra, tiene un nuevo…

1 día ago

La parrilla porteña fundada por dos mozos que apuesta por mantener la tradición de las carnes argentinas

Parrilla Peña respeta la idea de cortes clásicos sin marcar, empanada de cortesía y atención…

1 día ago

¿Dónde comer falafel en Buenos Aires? 9 opciones con variantes clásicas, en sándwich, al plato para picada y hasta en formato sushi

Recomendaciones para disfrutar de este plato tradicional de Medio Oriente que ya es emblema del…

1 día ago