Con la inminente llegada del invierno, los jugos, smoothies y batidos veranigos dan paso a bebidas más sustanciosas y calóricas, como el chocolate.
Una buena taza de este producto restaura el alma y combate las bajas temperaturas.
El consumo de chocolate en taza es una costumbre que los criollos heredamos de Europa, más precisamente de España. Paradójicamente, el cacao, que es la base del chocolate, es americano.
Sucedió que con la llegada de los españoles, el llamado xocolatl fue modificado ya que se le agregó azúcar y canela para hacerlo más apetitoso para los europeos.
Así fue cómo empezó a tomarse en caliente, bebida novedosa que podía ser consumida por todo el pueblo ya que los españoles quitaron las prohibiciones prehispánicas.
Tan arraigado está allí el hábito de beber chocolate en invierno que hace unos siglos los teólogos tuvieron que pedir una dispensa al Papa para que excluyese la bebida de las normas de ayuno, de lo contrario todo Madrid estaría en pecado.
“Liquidum non rumpit jenjunium”, rezaba la susodicha bula: “El líquido no rompe el ayuno”.
Te contamos dónde podés tomar una rica taza de chocolate caliente si estás paseando por el barrio de Palermo, zona clave de la gastronomía porteña:
#. Compañía de Chocolate. Es la casa ideada por Daniel Uría, maestro chocolatero por excelencia, elabora sus productos con semillas de cacao que trae de Ecuador. Su chocolate en taza es homogéneo, rico y espumoso. Juan Francisco Seguí 3551, Palermo.
#. Juan Pedro Caballero. Esta singular churrería-taquería fue creada por Pedro Peña y Germán Sitz. Allí preparan “Chococcino”, un suculento chocolate caliente de dispenser que tiene un gran número de adeptos.
Thames 1719, Palermo.
#. Rapanui. El floreciente negocio de Diego Fenoglio tiene uno de los mejores chocolates en taza de la ciudad. Pocos como él dominan este oficio, ya que la familia cuenta con casi nueva décadas en el rubro. El chocolate, que se puede llevar bajo la modalidad take away, es uno de los must de la casa.
#. Nucha. La cadena que modestamente gestó Regina Baena es hoy un emporio del dulce y los buenos momentos. Entre la amplia oferta de la casa, se destaca el chocolate caliente de corte casero, excelente para cuando baja la temperatura.
Armenia 1610, Palermo.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…