Inflación: un kilo y medio de café a 9 mil pesos, el precio que provoca debate en redes sociales

Nuestro columnista Leno Volpe eligió café de especialidad y compartió el ticket.

En apenas dos días, el precio del café quedó bajo la lupa pública de las redes sociales a partir de posteos de dos influyentes comunicadores del rubro gastronómico.

El 14 de junio, Nicolás Artusi, más conocido como @sommelierdecafe, irrumpió con una estadística que revela cómo la inflación impacta en este producto cuyo consumo local ronda en un kilo anual por persona.

Como explica Artusi en su hilo, el café que se consume en la Argentina es 100% importado y dos hechos internacionales impulsaron su precio hacia arriba: la guerra en Ucrania y una helada en Brasil.

Esas variables, sumadas a problemas en Colombia (otro de los principales productores mundiales), provocaron un aumento de 89% en el precio internacional del café en el último año, la cotización más alta en 4 años.

Al día siguiente de la información compartida por el periodista, fue nuestro columnista e influencer Leno Volpe el que impactó a sus seguidores con el ticket con el precio que había pagado por sus cafés favoritos.

Un kilo y medio de café de especialidad, a $ 8.800. Leno compró café peruano de la región de Cajamarca, una verdadera delicatessen, y también Topazio, oriundo de Minas Gerais, Brasil.

Los usuarios le hicieron saber su opinión al creador de @burgerfacts:

“Qué cripto ni critpo. Yo pagué el cuarto medio pelo 1.500 mangos”.

“U$d 40. Buen precio, excelente calidad. De rodillas al mundo y sus dólares”.

Desde Cucinare consultamos a José Vales, titular de Coffee Town, quien confirmó este último enfoque: “Está barato”.

Vales dice que “el kilo de café de especialidad en Europa o los Estados Unidos ronda los 60 dólares, y va a seguir subiendo”.

Y agrega: “Hay que tener en cuenta que los fletes aumentaron a nivel mundial, la carga impositiva es cada vez más alta, el cambio climático perjudica al rubro y en este 2022 falta grano porque las cosechas son más modestas”.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.