10 lasañas espectaculares para probar todas las variantes de un plato clásico de la cocina italiana

Te contamos el origen del plato que celebra su día cada 29 de julio.

El 29 de julio se rinde un homenaje muy especial a uno de los platos elaborados con pasta más populares en el mundo. Se trata de la lasaña, preparación que suele dar trabajo a los cocineros, ya que, a diferencia de la pasta de paquete, no alcanza con hervir y salsear.

Es que la lasaña es un plato hecho con cuadrados de pasta al huevo típico de la Emilia Romaña, que en su versión más clásica se rellena con un ragú de carne y se recubre con bechamel; suficiente para hacer transpirar al amo/a de casa más aguerrido.

¿Cuál es su origen? Los romanos hacían un plato similar llamado lasanum, con tiras de pasta rellenas de queso y verduras. Era una de las comidas favoritas de Cicerón, que a pesar de su edad avanzada comía sendas porciones de esta lasaña, que era blanda y no le ofrecía dificultades para masticar.

Y así como Roma es conocida como “la ciudad eterna” y Venecia como “la serenissima”, Bologna (capital de la Emilia Romagna), es llamada “la docta” (debido a su famosa universidad), pero también “la grassa” (la gorda), debido a la pasión que tienen sus habitantes por el buen comer.

En Il Principe dei Cuochi, publicado en Nápoles en 1881 se encuentra documentada la primera receta en la que se sugiere implícitamente el uso de tomates.

Pero curiosamente la lasaña no está presente en ninguna edición del libro de recetas más famoso de la gastronomía italiana, que es La ciencia en la cocina de Pellegrino Artusi, quien también nació en Romagna (Forlimpopoli), y cuya primera edición data de 1891.

10 lugares para comer una buena lasaña

#. Pasta.

Los dos locales del ristorante e mercato italiano del piamontés Mauro Lacagnina, funcionan como un mercado deli, pero la sucursal de Belgrano, además, es sede de su fábrica.

Allí elaboran lasagna allá bolognese, con láminas de pasta caseras hechas a partir de harina de sémola y semolín. Sus capas incluyen salsa bolognesa (con carne picada de vaca y de cerdo, y tomates perita italianos), salsa blanca, y abundante queso parmesano.

Vidal 2228, Belgrano.

#. Imperial Pastas & Food.

Una institución de Zona Norte. Nació en La Lucila en el año 1970, gracias al esfuerzo de José y María Cabarcos. Actualmente el negocio sigue de la mano de Arturo, el hijo, que llevó a las pastas a un nivel superlativo. La pasta se elabora en una cocina que parece un quirófano.

De allí salen agnolotti, ravioles, pañuelitos, ñoquis, además de tres tipos de lasaña, con masa de crepe. Hay una vegetariana con ricotta, calabaza, espinaca y por salut, otra con ricota, jamón y muzzarella, y una tercera con jamón, ricota, espinaca y muzzarella (la masa está hecha con espinaca).

Rawson 3678, La Lucila.

#. Fresca.

Su propuesta se basa en pastas frescas hechas con materia prima de altísima calidad, productos importados con el sello made in Italy.

Hacen “la tradizionale lasagna di manzo con ragù alla bolognese”, uno de los símbolos de la italianidad más antiguos, compuesta por una pasta hecha con sémola de grano duro, salsa de tomates importados, colita de cuadril y parmigiano reggiano DOP.

Su elaboración sigue los pasos de la típica receta piedemontese, y gracias a la sutilidad de sus sabores, ha sido considerada por la prensa especializada como una de las mejores 25 del mundo. Para los fanáticos de los vegetales, ofrecen la lasagna de ricota y espinacas frescas.

Migueletes 921, Belgrano.

#. Osorio.

La casa de comidas con dos locales en Recoleta es un emprendimiento familiar creado por Patricia Osorio (madre) y sus dos hijos, Antonella y Federico Faur (jefe de cocina).

Ofrece una amplia variedad de platos caseros hechos en el día y listos para llevar con opciones como empanadas, carnes, pescados, aves, pastas y platos regionales.

La lasagna de vegetales es una opción muy solicitada, rellena de rodajas de berenjena, zapallitos, zanahoria, morrones y cebolla, cocidos al horno, con salsa fileto y muzzarella. Por encima lleva salsa Bechamel gratinada al horno.

Av. Las Heras 2188 y Agüero 1623, Recoleta.

#. Hierro.

Fuera de carta, esta parrilla ofrece diferentes platos especiales como la lasaña al Hierro, elaborada con pasta casera, con capas de asado del centro ahumado previamente, pomodoro, salsa bechamel para amalgamar los sabores, gratinado de queso provoleta estacionado para realzar ese toque propio y hojitas de albahaca.

Se sirve en un cuenco de hierro y sale con una rodaja de pan casero. Para terminar de delinear la propuesta y acompañar sus platos, proponen una interesante coctelería de autor y una carta de vinos variados.

Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.

#. Italpast.

Es uno de los restaurantes más icónicos de la cocina italiana, con pastas de excelente calidad. Uno de los platos más pedidos es la “lasagna della Nonna”, hecha con las láminas de pasta casera, salsa de tomate fresco, mozzarella y jamón cocido por capas.

Se termina con una capa de masa y salsa blanca gratinada. Además, hacen otra con masa negra a base de tinta de calamar y relleno de centolla y zapallo kabutiá.

J. de Dellepiane 1050, Campana.

#. Aldo’s Restorán Vinoteca.

Tiene un menú de impronta ítalo-americana en un espacio elegante y moderno. La carta creada por el chef Leo Azulay incluye una lasagna elaborada con sémola de trigo candeal y huevos de campo.

La masa se estira bien finita, y capa tras capa se agrega ricota montada, berenjenas, espinacas y pomodoro italiano. Una propuesta veggie para maridar con vino y elegir entre más de 500 etiquetas sugeridas de reconocidos enólogos y de pequeños winemakers de todo el país.

Arévalo 2032, Palermo.

#. L’Adesso.

Es el clásico restaurante italiano consolidado como uno de los más representativos que hay en Buenos Aires. El chef Leonardo Fumarola, quien utiliza recetas típicas con técnicas modernas, prepara una versión clásica alle´emiliana.

Emilia Romagna es la zona de donde proviene la lasagna y aquí aplica la misma receta, a base de salsa bolognese, bechamel y la gratina con queso parmesano y muzzarella.

Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.

#. Buenos Aires Verde.

El restaurante creado por el chef Mauro Massimino ofrece una amplia variedad de preparaciones vegetarianas, veganas y raw. Algunas de estas son las reversiones vegetales y veganas de la lasagna, el típico plato italiano.

La primera es la lasagna raw, una preparación apta para veganos y sin harinas, rellena de vegetales de estación, tomates secos, olivas negras y queso de castañas de cajú, coronada con salsa de tomates, servida con ensalada de hojas verdes, vegetales de temporada, brotes y semillas activadas.

Para los que se dejan tentar por los platos calientes de este lugar, ofrecen la lasagna casera rellena de vegetales asados, quesos y salsa de tomate, gratinada al horno.

Gorriti 5657, Palermo.

#. Maiky.

La parrilla especializada en ahumados y carnes a las brasas también se destaca por su propuesta de platos elaborados de impronta mediterránea.

En su menú se lucen variadas opciones de pastas 100% artesanales y de recetas italianas. La sugerida: la lasagna vegetariana, a base de sémola de trigo candeal con un relleno equilibrado de reggianito y espinaca, bañada en la típica salsa casera de tomates.

Gorriti 5806, Palermo.


Author: Cucinare

Atendió a una mesa para más de 20 personas y se asombró por el monto de la propina

Una camarera eligió emojis divertidos para expresar su malestar en...

Mezcló fernet con mate y se volvió un furor en las redes sociales: “Me convence un montón”

La polémica receta enseguida provocó un aluvión de comentarios.  Una...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.