Hard seltzer, la bebida baja en alcohol y calorías que aman las nuevas generaciones

La tendencia nació en los Estados Unidos y crece en la Argentina. Sabores frutales y burbujas, las claves del fenómeno.

Por Mercedes Spinosa

Por definición, “un hard seltzer es un agua gasificada con un leve toque de jugo de fruta y baja graduación alcohólica, entre 4% y 5%”, explica Sebastián Neira, category manager RTD’s de Grupo Cepas, uno de las primeras empresas en introducir el formato al país con Meet Hard Seltzer.

Al respecto, Mónica Rodríguez, jefa de planta Casa Tapaus, que elabora Very Hard Seltzer, agrega “es una bebida fácil de tomar, muy refrescante y con buen perfil de sabor. Nos diferenciamos porque usamos productos naturales, sus ingredientes mayormente son jugo de frutas combinados con maceraciones con sus cáscaras o flores, bajos en calorías”.

El formato surgió en los Estados Unidos a comienzos de la década pasada, se transformó en tendencia en 2017, y en un boom durante el primer año de la pandemia, cuando sus consumidores (millennials y centennials, principalmente) impulsaron sus ventas en un 90%, según datos de NielsenIQ.

A nuestro país llegaron a mediados del 2021, de la mano de las marcas más grandes de bebidas y de pequeñas bodegas, tal cual sucede en el resto del mundo. Meet, Hard Seltzer, Hard Fresh, Mingo y Topo Chico son los nombres que encabezan el desembarco.

Nuevas tendencias en bebidas

Bebidas artesanales, con ingredientes naturales, apto vegano, gluten free, sin conservantes, con poco alcohol, baja en calorías, frescas, de fácil tomabilidad, que se consiguen en supermercados a un precio razonable: arrancan en $ 200 la lata.

La popularidad de los hard seltzers es fácil de explicar al ver el cruce entre sus principales características y las pautas de consumo de las nuevas generaciones.

El consumidor busca cada día más conexión y respeto por su entorno, por lo que se despierta un interés en productos que acompañen a ese estilo de vida más equilibrado y consciente, y los hard seltzers encuadran perfectamente, porque fomentan la moderación en cuanto a azúcar y alcohol”, indica Mónica Rodríguez.

Vanina de Martino, gerenta de Marketing de sidras, vinos & spirits en CCU Argentina (que produce Hard Fresh) agrega: “Hay una creciente tendencia, sobre todo entre los jóvenes, de conocer lo que consumen: hoy leen etiquetas y se interiorizan por los ingredientes. Buscan consumir bebidas refrescantes, con menos azúcar y poder llevar este tipo de bebidas a momentos sociales como salidas con amigos o consumirlas en eventos, por ejemplo”.

Los hard seltzers pertenecen a la categoría ready to drink (listos para tomar), que ocupan cada vez más espacios en las góndolas de supermercados argentinos por su practicidad, ya que solo hay que enfriarlos y se pueden tomar en cualquier momento y lugar.

Latas en ascenso

Se comercializan en latas, un formato que crece y crece. Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), tuvo un aumento de 77% como categoría de envase en el período de 2020 a 2021.

Los sabores varían de marca en marca, pero siempre tienen a la fruta como protagonista. Actualmente, hay de pomelo, hibiscus con frutos rojos, lima, mango y maracuyá.

Si bien no hay tope de edad para disfrutar de una latita de hard seltzer, las marcas entienden que su público son los y las jóvenes desde los 20 años, “que disfrutan compartir buenos momentos con amigos, siempre atentos a probar nuevas experiencias y tendencias. Es ideal como una pausa después de hacer actividad física, antes de salir, en una tarde de calor o para cortar con la rutina diaria”, explica Sebastián Neira.

Rodríguez, de Hard Fresh, coincide y agrega: “Por su baja graduación y sabor refrescante, resulta una gran opción para una tarde-noche: una bebida refrescante al llegar del trabajo, en una juntada con amigos, incluso en festivales musicales, salidas o paseos. Es una bebida con un amplio circuito de consumo y por eso es tan versátil”.


Author: Mercedes

Gourmand Taste Festival: octava edicion de la feria foodie de alta gama

El Patio Bullrich, nuevamente sede de un evento para los...

La ANMAT prohibe una marca de azúcar por presencia de piedras en los envases

El organismo tomó esa medida una denuncia particular. La Administración...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.