Arepas: 6 recomendaciones para probar el emblema de la cocina venezolana en la Argentina

El fast good de origen caribeño ya consolida su oferta en Buenos Aires, pero hay que saber dónde disfrutarlo.

La reciente pero nutrida inmigración venezolana (y en menor medida la colombiana), trajo la arepa a estas orillas, plato muy popular en esas tierras.

Más allá de la discusión de si pertenece a una u otra nación, los antropólogos coinciden en esta torta de maíz nació hace casi 3.000 años y es común a ambas culturas.

También registraron 42 tipos de variaciones, en función del maíz, de la forma en que se amasa, si es gruesa o fina, grande o pequeña y de los aderezos, aunque por norma la arepa venezolana se rellena y la colombiana no.

En Buenos Aires hasta hace unos 5 años eran prácticamente desconocidas, pero con la reciente inmigración andino-caribeña, cada vez se la ve, escucha y saborea cada vez más.

Las arepas más ricas de Buenos Aires

#. Peches Magda.

Un audaz grupo de caraqueños salió de punta en plena pandemia con su propuesta arepera, sabrosa por demás. En su local de la calle Viamonte ofrecen especialidades como la Tajira, a base de pollo y queso, la Pabellón, hecha con carne vacuna desmechada, porotos, queso y plátano frito, la Reina Pepiá, que lleva una mezcla de pollo, palta y mayonesa.

Viamonte 2190, Balvanera.

#. Ronconcon.

En una antigua y colorida casona reciclada en el barrio de Caballito se encuentra Ronconcon. El servicio y la musicalización la propuesta que reivindica la cultura latinoamericana a través de sus sabores típicos y tradicionales.

Un clásico son las arepas venezolanas, presentadas en una versión llamada “pelúas”. Las preparan a base de carne mechada en cocción lenta (tapa de asado), palta, cebollas moradas, chiles jalapeños encurtidos, cilantro y una salsa —producto del sofrito— para acompañar.

Los jalapeños son encurtidos con vinagre, azúcar, sal, pimienta, coriandro, laurel y Jamaica, y aportan picor al plato.

Beauchef 527, Caballito.

#. Buenas Arepas (ex I Love Arepas).

Hace poco más de tres años que este local de la zona de Congreso abrió sus puertas. Se trata de una propuesta de corte colombiano que tiene 20 diferentes tipos de arepas asadas con generoso relleno, entre las que se destacan las rellenas de carne mechada y pollo.

También ofrecen un excelente café del país. Y los precios son más que razonables.

Rodríguez Peña 33, Congreso; Blanco Encalada 2453, Belgrano.

#. Jarana. Es el nuevo proyecto de la talentosa chef peruana Astrid Acuña, quien invita a descubrir los sabores de su país natal. La carta cuenta con platos sabrosos como ceviches, causas y anticuchos, pasando por tiraditos, sushi, arroces, pastas y carnes a la parrilla.

En su menú hay un plato llamado Reina Arepa, una tortita elaborada a base de harina de maíz, que se cocina a la plancha y está rellena con tartar de palta, de pollo, hilos de papa y salsa huancaína.

Se sirven dos unidades por porción y están pensadas para presentar en formato de entrada. Otro dato ineludible: tiene buenísima coctelería.

Fitz Roy 1722, Palermo.

#. Hierbabuena.

En el Boulevard Caseros en San Telmo, Hierbabuena Restaurant ofrece cocina natural con originales recetas elaboradas a partir de ingredientes orgánicos y saludables.

En su carta destaca la Palta crispy, una entrada que incluye arepa de hibiscus. David Gdansky, cocinero del local, afirma: “La arepa está hecha a partir de harina de maíz orgánica y su mixtura se hace con agua de hibiscus y un poco de jugo de remolacha. Esto aporta un característico color púrpura a la preparación; además de agregar un sabor adicional y sumar beneficios gracias a su bajo contenido de grasa y su mayor porcentaje de fibra”.

Este plato se sirve junto a gajos de palta marinados, empanados (a base de panko y quinoa) y fritos. Además, se suma una jalea de oliva y lima, y un cremoso queso de nuez vegano.

Av. Caseros 454, San Telmo.

#. Bierhof.

La cervecería de Palermo inspirada en el concepto de biergarten cuenta con arepas de queso de impronta colombiana que, a diferencia de las venezolanas, tiene una masa mezcla de harina de maíz con queso llanero rallado.

En la cervecería las cocinan a la plancha y las sirven en un bowl con cuatro unidades y tres toppings diferentes: carne, pollo con mayo y vegetales asados —calabaza, brócoli y tomates en colchón de rúcula.

Nicaragua 4427, Palermo.


Author: Cucinare

Proponen cocinar la pasta sin fuego: “Debemos cambiar nuestros hábitos”

Cocineros italianos impulsan un cambio cultural como consecuencia de la...

Una pizzería argentina, elegida entre las 100 mejores del mundo

Ti Amo, ubicada en el conurbano, fue seleccionada por Top...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.